La participación popular exhibe la gran identidad del Festival Templario en su desfile inaugural

La participación popular exhibe la gran identidad del Festival Templario en su desfile inaugural

Pepe Cardenal ofreción un pregón entrañable salpicado de simpáticas anécdotas y con el que invitó a conocer y disfrutar de la riqueza histórica de Jerez y de la alegría del Festival

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

La participación popular fue nuevo protagonista del desfile teatralizado que anoche inauguró el grueso de la programación del XVI Festival Templario, invitando a propios y visitantes a revivir un pasado de leyenda, concretamente el siglo en el que La Orden del Temple marcó la vida de esta ciudad, en la que tuvo una de sus principales Encomiendas, siendo además el último reducto de Los Templarios en los reinos de España.

La Asociación juvenil y cultural 'La Trouppe' estuvo al frente de la coordinación de dicho desfile que llenó de ambiente y animación las calles y plazas del centro histórico de Jerez de los Caballeros, llenas de público y engalanadas para la ocasión con pendones con la cruz templaria y otros elementos referentes a la cultura árabe que dejó su impronta en aquella época. Destacó la participación de más de 60 niñas que pusieron alegría con sus bailes a este pasacalle, junto a personajes fantásticos en zancos, la melodía de la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros y la participación de asociaciones, como la del Belén 'Santa Ángela', Euexia Rural, además de los caballeros del campamento medieval a cargo de Cabalbur y de manera especial, la implicación de numerosos vecinos de todas las edades que desfilaron ataviados con indumentaria de la época dando vida a esta celebración.

Pepe Cardenal, acompañado por dos de sus nietas durante su pregón.
Pepe Cardenal, acompañado por dos de sus nietas durante su pregón. / P.D.

El desfile culminó en la Plaza de la Alcazaba donde tuvo lugar el pregón del Festival Templario, este año a cargo de Pepe Cardenal Escobar. La concejala de Cultura, Manuela Cordobés, invitó a disfrutar del evento y presentó al pregonero como ejemplo de la participación ciudadana, seña de identidad del mismo. Pepe Cardenal lleva participando del Festival Templario desde sus inicios y a sus 86 años sigue representando el popular papel de 'El aguaó' en la obra 'El último templario de Xerez' que hoy y mañana se pone en escena en el impresionante escenario del recinto de Popagallina, a partir de las 22 horas. Su participación en esta representación marcó una parte de su pregón con el agradecimiento a los autores de la obra (Nuría Pérez, Pedro Antonio Penco y José Márquez, junto al asesoramiento del cronista oficial de Jerez, Feliciano Correa) , también a los concejales que han venido trabajando en el Festival y de manera especial al director de la representación, Pablo Pérez de Lazarraga y al más de un centenar de vecinos que le acompañan en la misma para contar ese capítulo tan destacado en la Historia de Jerez bajo la Orden del Temple.

La magnífica riqueza patrimonial de Jerez de los Caballeros, su Historia, y algunas simpáticas anécdotas que han marcado su participación en el Festival templario, conformaron también el pregón de Pepe Cardenal que puso el broche a su intervención, la interpretación de su pequeño pero significativo papel en la mencionada obra.

Premios

El pregonero del XVI Festival Templario acompañó al alcalde de Jerez, Juan Carlos Santana, en la posterior entrega de los concursos de decoración de escaparates y fachadas. En el primer apartado, el primer premio dotado con 200 euros correspondió a 'Juguetería Eureka'; el segundo dotado con 100 euros a Farmacia Gascón y el tercero con una dotación de 50 euros fue para 'Rojo 5'. En cuanto al concurso de fachadas, el primer premio dotado con 150 euros fue para Encarnación Méndez, por la decoración de su fachada en al calle Pepe Ramírez y el segundo, dotado con 75 euros, para 'La Jamonería', por la decoración de su fachada en la calle Templarios.