Este viernes, visita guiada a la Colonia de Cernícalo Primilla en Jerez de los Caballeros

Cernícalos./HOY
Cernícalos. / HOY

La participación es gratuita y el lugar de concentración de las personas interesadas es la iglesia de Santa María de la Encarnación a las 18 horas

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

Las personas que lo deseen podrán conocer este viernes, 22 de marzo, la Colonia del Cernícalo Primilla en Jerez de los Caballeros, dentro de una actividad de sensibilización enmarcada en el proyecto Life Zepaurban que tiene como coordinador a la Junta de Extremadura y cuenta con la contribución de la Unión Europea.

La visita es gratuita, no es necesario inscripción y el punto de encuentro de los participantes será la iglesia de Santa María de la Encarnación, a las 18 hora, según la información hecha pública por el consistorio jerezano. Se ofrecerá a cada participante el uso de prismáticos, láminas identificativas, guías de consulta y un cuaderno de campo como obsequio.

El mencionado proyecto plantea la conservación y gestión de las colonias reproductoras de cernícalo primilla en los 19 espacios de ZEPA (zona de especial protección de aves) urbanas de Extremadura en los que está presente esta pequeña rapaz diurna migradora. Zonas que como el caso de Jerez de los Caballeros son Conjunto Histórico Artístico y cuentan con Bienes de Interés Cultural como la iglesia patronal de San Bartolomé, que albergan las principales colonias de la misma.

Entre los pilares fundamentales del proyecto Life Zepaurban está el «asegurar y potenciar la conservación de los hábitats de alimentación de los que dependen las poblaciones urbanas de cernícalo primilla. También sensibilizar a la población local de los problemas de conservación de la especie y lograr su implicación para solucionarlos y desarrollar experiencias turísticas basadas en el cernícalo primilla como un modelo de actividad económica sostenible a nivel local. Además de desarrollar una estrategia que permita transmitir y divulgar los resultados del proyecto.

La visita guiada programada para este viernes en Jerez de los Caballeros es una de las acciones de sensibilización que contempla este proyecto. En concreto, según se recoge en su página web, están previstas unas 60 charlas y más de 40 visitas guiadas en las 19 ZEPAS urbanas.