Los vecinos de Jerez, protagonistas de su propia Historia en la obra 'El último templario de Xerez'

Una de las escenas de la obra./María Gamero.
Una de las escenas de la obra. / María Gamero.

Es el eje central del XVI Festival Templario y tendrá lugar en el impresionante escenario del recinto de 'Popagallina' este viernes y el sábado a las 22 horas

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

La obra 'El último templario de Xerez' vuelve a ser el eje central del Festival Templario de Jerez de los Caballeros, Fiesta de Interés Turístico Regional, que alcanza su décimo sexta edición, organizado por el Ayuntamiento de la localidad con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, asociaciones, colectivos y la extraordinaria implicación de la ciudadanía.

Más de un centenar de vecinos participan en esta gran representación que tendrá lugar este viernes, 12 de julio, y el sábado, día 13, a partir de las 22 horas en el impresionante escenario natural del 'recinto de Popagallina' con el lienzo de la muralla como telón de fondo, ha destacado el consistorio en una nota de prensa.

Escena del mercado en la que participan un gran número de personajes.
Escena del mercado en la que participan un gran número de personajes. / María Gamero.

Pablo Pérez de Lazarraga dirige la puesta en escena de 'El último templario de Xerez', escrita por Nuria Pérez Mezquita, José Márquez Franco y Pedro Antonio Penco, con el asesoramiento del cronista oficial de Jerez de los Caballeros, Feliciano Correa Gamero. La obra narra la historia de la toma de la ciudad por la Orden del Temple, asentada en la misma durante un siglo, su apogeo y su decadencia debido a los celos que provocaban entre la nobleza y el clero las enormes posesiones y riquezas que atesoraban estos caballeros y cuenta su derrota frente al clero y a las tropas del rey Alfonso XI de León. Ficción y realidad se entremezclan en este espectáculo teatral que tiene como hilo conductor una historia de amor truncada entre la bella María y Mateo, educado desde niño para ingresar en la Orden del Temple.

'María' y 'Mateo', los dos personajes que protagonizan la historia de amor que también se integra en la obra, mezcla de realidad y ficción.
'María' y 'Mateo', los dos personajes que protagonizan la historia de amor que también se integra en la obra, mezcla de realidad y ficción. / María Gamero.

La venta anticipada de entradas continúa a través de Internet, al precio de 6 euros, y a partir de este viernes, a las 20 horas, en la taquilla del mencionado recinto, ya al precio de 10 euros.

Animación

Las calles y plazas del centro histórico de Jerez de los Caballeros lucen engalanadas conformando bellos escenarios naturales para el desarrollo de este evento cultural, turístico y festivo con el que esta ciudad del suroeste extremeño rememora uno de los capítulos más destacados de su Historia bajo el dominio de la Orden del Temple, que tuvo en la misma una de sus principales Encomiendas, siendo además el último reducto de Los Templarios en los reinos de España.

Desde hoy y hasta el domingo, se sucederán los espectáculos, pasacalles teatralizados y musicales para animar el desarrollo del Festival y ambientar el Mercado de las Tres Culturas, con la participación de artesanos y tabernas y también el Campamento medieval que propondrá una amplia variedad de talleres y exposiciones.