Unidas Podemos lamenta que «el PSOE tenga cerrada la puerta del diálogo y pase el rodillo, una vez más, sobre la oposición»

REDACCIÓN

Tras la celebración del pleno ordinario del 30 de septiembre y pleno extraordinario municipal del 1 de octubre, Unidas Podemos lamenta que «el PSOE tenga cerrada la puerta del diálogo y pase el rodillo de nuevo sobre la oposición en las cuestiones más importantes para Jerez de los Caballeros». Así, indica este grupo político, «sucedió en el pleno ordinario celebrado el pasado jueves, en el que se aprobaron varias cuestiones relacionadas con los presupuestos municipales sin los informes técnicos necesarios y a pesar de las alegaciones presentadas por un vecino».

En el pleno ordinario del jueves se presentaron, también, cuatro mociones sobre temas relevantes que afectan a la población de Jerez de los Caballeros, señalan, pero el grupo municipal socialista impidió que llegaran a debatirse, «utilizar la mayoría para vetar esos debates es una muestra clara del talante antidemocrático del PSOE, que quiere despachar los plenos con prisas y con soberbia, sin escuchar siquiera las propuestas de la oposición». Una de esas cuatro mociones, indica la agrupación morada, «era una propuesta de Unidas por Jerez en la que se planteaban medidas para la agilización de los procedimientos administrativos del Ayuntamiento y se pedía que en los trámites municipales no se exigieran compulsas de documentos, ya que no tienen sentido en la actualidad. Muchas personas han tenido que gastar dinero en esas compulsas o hacer dos veces un mismo trámite debido a esa traba burocrática. En otros casos, incluso se ha excluido a personas de procesos selectivos por no haber presentado documentos compulsados, algo que no tiene lógica en tiempos de la Administración electrónica».

Tras el veto de las mociones, manifiesta este grupo político, «el concejal socialista David Trejo compareció para dar explicaciones sobre el incumplimiento de una moción aprobada en mayo y en la que se pedía al gobierno socialista que llevara a pleno en septiembre un reglamento de participación, continuando así con los trabajos del anterior equipo de gobierno. Ni se ha traído a pleno ese reglamento ni se han llevado a cabo las otras medidas incluidas a la moción, ya que no se han convocado reuniones con los colectivos sobre esta materia ni se han realizado campañas informativas buscando el apoyo de otras Administraciones. Por estos motivos, el equipo de gobierno socialista incumple de nuevo un acuerdo de pleno y se queda tan pancho, como ya hizo la concejala tránsfuga, Manuela Cordobés, con la moción en defensa del patrimonio jerezano».

El pleno extraordinario del viernes se inició con la aprobación del presupuesto de 2021, «a pesar de las alegaciones presentadas por un vecino y en las que se señalaban posibles irregularidades que pueden tener consecuencias en el futuro». Una vez más, indican desde Unidas Podemos, «el equipo de gobierno se negó a aportar informes técnicos en los que se analizaran todas las alegaciones presentadas. Unidas por Jerez pidió que se pospusiera la votación hasta un momento en el que estuvieran disponibles los informes, pero no se hizo. Por ello, votó en contra de unos presupuestos irreales, que no traerán a Jerez de los Caballeros el centro de día y residencial que necesita y que no traerá un cambio de modelo que lleve al progreso».

Unidas por Jerez sí votó a favor del cheque bebé que se concederá a las familias jerezanas tras el nacimiento de un hijo o una adopción, «demostrando que apoyará cualquier medida que beneficie a Jerez de los Caballeros». Juan Carlos Santana explicó que «era una propuesta que tenía previsto plantear al anterior equipo de gobierno y que debe ayudar a que la ciudad se acerque de nuevo a los 10.000 habitantes. Desde la formación morada se realizaron varias aportaciones para mejorar las bases de esas ayudas. De igual manera, Unidas Podemos votó a favor de la nueva convocatoria de subvenciones para asociaciones, tras realizar varias propuestas de mejora que se incorporaron al texto aprobado».

Desde Unidas Podemos, «se reconoce el compromiso de su único concejal, Juan Carlos Santana, que tuvo que hacer un gran esfuerzo durante toda la semana para conciliar su trabajo fuera de Jerez de los Caballeros con la preparación y asistencia a los dos plenos celebrados». El círculo jerezano considera que «la valiosa labor que realizó como alcalde tiene continuidad ahora, con una oposición firme pero constructiva, como puede comprobar cualquier persona que escuche sus intervenciones públicas».