Unidas Podemos defiende la transparencia y el empleo de calidad en la presentación de su candidatura

Personas que integran la candidatura de Unidas Podemos Jerez de los Caballeros en su presentación ayer /Cedida.
Personas que integran la candidatura de Unidas Podemos Jerez de los Caballeros en su presentación ayer / Cedida.

Juan Carlos Santana, cabeza de lista, defendió también el objetivo 10.000 para recuperar ese mínimo de población y los mismos derechos para los vecinos de las pedanías

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

Unidas Podemos Jerez de los Caballeros presentó su candidatura a las próximas elecciones municipales, ayer tarde en el hotel 'Oasis'. Gabriel Corbacho, miembro de la citada formación política e integrante de dicha candidatura, abrió el acto agradeciendo la amabilidad del hotel 'Oasis' a la hora de abrirles sus puertas para esta cita y la asistencia de todas las personas que quisieron acompañarles, entre ellas miembros de Despierta Burguillos Extremeños de Burguillos del Cerro.

Juan Carlos Santana, candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Jerez de los Caballeros.
Juan Carlos Santana, candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Jerez de los Caballeros. / Paula Díaz.

Corbacho afirmó que tras estos últimos años de obstáculos y esfuerzo, la candidatura de Unidas Podemos en esta ciudad «es una realidad», por lo que subrayó la importancia del acto de ayer ya que representa, dijo, el inicio de una etapa que confían les lleve a estar representando a la ciudadanía en el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros. A este respecto, afirmó que en las elecciones locales se vota no solo a las siglas sino a las personas y expresó que la candidatura de Unidas Podemos en Jerez está integrada por buenas personas que cuentan con un buen proyecto.

A continuación, tomó la palabra la portavoz de Podemos Extremadura, Clara Sayabera, quien destacó la apuesta de esta formación por «hacer la política entre todos y todas» y apuntó algunas de las claves del proyecto que defienden en la comunidad extremeña. Entre ellas: la defensa de una ley de precios mínimos para garantizar la generación de riqueza allí donde se produce, unas instituciones más democráticas y una Extremadura mejor comunicada con un tren digno ya que, según afirmó, no hay un solo kilómetro de línea electrificada en la región. También la igualdad real y la eliminación de la violencia machista y una Universidad de Extremadura que apueste por la investigación y el desarrollo y que favorezca las oportunidades para los jóvenes y empleo de calidad.

Aunque faltaron varios miembros por motivos personales, una a una, las personas que integran la candidatura de Unidas Podemos Jerez de los Caballeros se fueron presentando, por este orden: Juan Carlos Santana Fernández, Florentina Vázquez Torito, Ana Isabel Méndez González, Jesús Vellarino Andaluz, Francisco Adrián Jiménez Avellí, María Dolores Galván Cosmo, Gabriel Corbacho Bermejo, José Luis Carmona León, Matías Miguel Román Gil, Marta Martín Sousa, Claudio Caballo Labrador, Julia Narvaéz Gómez y Antonio Gordillo Galván. Cada cual expuso sus motivaciones para formar parte de la misma, principalmente: lograr más participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, más oportunidades y empleo para los jóvenes, un Jerez referente de la cooperación con los pueblos vecinos y que «las pedanías dejen de ser la cenicienta de la política municipal».

Proyecto

Finalmente, tomó la palabra el cabeza de lista y candidato a la Alcaldía de Jerez de los Caballeros por Unidas Podemos, Juan Carlos Santana, quien habló de un primer reto por parte de esta formación, el «objetivo 10.000» para lograr que la localidad templaria recupere ese mínimo de habitantes. Para conseguirlo, defendió la creación de empleo «pero no un empleo cualquiera» y «no con empresas que vengan a explotar nuestros recursos» y a dañarlos, en referencia al proyecto de la mina de uranio. Santana afirmó que Jerez cuenta con los recursos suficientes como para crear «empleo de calidad y sostenible» y defendió la necesidad de suelo industrial pero cerrando la puerta a la especulación.

También se mostró firme en la defensa de un Ayuntamiento trasparente y abierto a la participación ciudadana y apostó por la cooperación con el resto de municipios de la comarca para lograr un Turismo de calidad que permita la creación de paquetes turísticos amplios que hagan que el visitante no pase de largo sino que pernocte aquí. Además incidió en que los vecinos de las pedanías, que tienen las mismas obligaciones, «tengan los mismos derechos» y que sean ellos los que elijan a su delegado. Finalizó su intervención con el grito de «Sí se puede», reproducido también por los asistentes junto con su aplauso.