Unidas Podemos se abre al diálogo transparente con todos pero avisa que no desea «un regreso al pasado»

Algunas de las personas ntegrantes de la candidatura de Unidas Podemos Jerez de los Caballeros./P.D.
Algunas de las personas ntegrantes de la candidatura de Unidas Podemos Jerez de los Caballeros. / P.D.

Con tan solo un concejal, la candidatura morada no se muestra satisfecha con sus pocas opciones respeto a la formación de gobierno aunque está dispuesta a elegir la mejor para el progreso de Jerez

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

La candidatura de Unidas Podemos Jerez de los Caballeros ha hecho pública a primera hoy de esta tarde una nota de prensa en la que, una vez realizado el escrutinio general de las pasadas elecciones municipales, se muestra dispuesta a afrontar un diálogo «transparente» con el resto de formaciones políticas que han logrado representación en el Ayuntamiento de esta ciudad: PSOE, PP y Ciudadanos.

En primer lugar expone que, «tras la revisión realizada en el escrutinio general de las elecciones municipales, se contabilizan 34 votos más para Unidas Podemos Izquierda Unida por Jerez, que inicialmente estaban asignados por error a la candidatura de Vox», hecho por el que ha mostrado su satisfacción reiterando el agradecimiento a las 451 personas de Jerez de los Caballeros y las pedanías que han confiado en su proyeto.

Ante posibles rumores y en el ánimo de atajar dudas, la citada candidatura se reafirma el compromiso asumido públicamente en el debate organizado por Jerez Plural: «el único voto que tendremos en el Ayuntamiento no apoyará la elección de Virginia Borrallo como alcaldesa de Jerez de los Caballeros en la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal, prevista para el 15 de junio». Y desde su defensa de una actividad política transparente informa de las llamadas que ha recibido de los distintos partidos políticos desde el día siguiente a la celebración de las elecciones municipales. Por parte de: David Romero, en nombre del PSOE «solicitándonos una reunión que no ha llegado a celebrarse», afirma; por parte de la candidata a la alcaldía de Jerez por el PP, «poniéndose a nuestra disposición para iniciar un proceso de diálogo» y por parte de Carlos Boza en nombre de la candidatura local de Ciudadanos, «ofreciéndose también para iniciar un proceso de diálogo». A todas ellas, explica Unidas Podemos, que ha respondido con un compás de espera hasta la realización del escrutinio general antes de cualquier posicionamiento.

Un cambio a mejor

Llegado ese momento, una vez analizados dichos resultados y «teniendo en cuenta los compromisos adquiridos públicamente», la citada formación expone que solo tienes dos opciones: «mantenernos en la oposición a un nuevo gobierno municipal socialista o dialogar con los y las representantes de PP y Ciudadanos para formar un gobierno municipal alternativo al de Virginia Borrallo». Pese a reconocer que ninguna de las dos le es satisfactoria y considerando que los votos recibidos solo les han otorgado un concejal, Unidas podemos expresa su deseo de «estar a la altura de las circunstancias y asumimos la responsabilidad de intentar elegir la mejor opción para el progreso de Jerez de los Caballeros y las pedanías».

Con ese fin, la candidatura que encabeza Juan Carlos Santana Fernández se pone a disposición de las fuerzas políticas que van a estar representadas en el Ayuntamiento «para iniciar un proceso de diálogo transparente, con la finalidad de intentar un cambio político a mejor en nuestra localidad. Estamos dispuestos y dispuestas a formar parte de ese cambio, pero no a cualquier precio. No queremos un regreso al pasado en Jerez, por lo que renunciaremos al diálogo si entendemos que puede ir en esa línea», expone en su nota.

En ese escenario, comunican a las distintas fuerzas políticas que no desean hablar de «intereses ocultos, sino de las propuestas que se recogen en los programas electorales y de cómo vamos a llevarlas a cabo». Por último, Unidas Podemos Jerez de compromete a informar de cualquier novedad y se pone a disposición de su militancia tanto personalmente como a través de sus redes sociales «para escuchar los mensajes que quiera trasladarnos».