'El último templario de Xerez' cobrará de nuevo vida el 11 de agosto en Alcántara

Un escena de la obra 'El último templario de Xerez'./Archivo HOY Jerez.
Un escena de la obra 'El último templario de Xerez'. / Archivo HOY Jerez.

Pondrá el broche a la programación alternativa que se ha organizado ante la imposibilidad de celebrar la 35 edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Serán 80 vecinos de Jerez los que se trasladen hasta la localidad cacereña para hacer posible esta representación respaldada por los Ayuntamientos de Jerez y Alcántara

REDACCIÓN / Paula Díaz
REDACCIÓN / PAULA DÍAZ

La puesta en escena de la obra 'El último templario de Xerez', eje principal del Festival Templario de Jerez de los Caballeros, estará presente en la programación alternativa al Festival de Teatro Clásico de Alcántara que este año no celebrará 35 edición ya que, como ha informado HOY, la Comisión Jurídica de Extremadura ha decidido estimar el recurso interpuesto por una de las empresas que concurrieron a la licitación del contrato de explotación de este evento, una de las citas estivales de referencia en el panorama cultural extremeño y parada obligada para las compañías nacionales que cada año suben al majestuoso escenario del Conventual de San Benito.

Precisamente ello ha motivado la organización de una programación alternativa que comienza este miércoles, 7 de agosto y se prolongará hasta el domingo próximo, día 11. El broche, en esa última jornada, lo podrá 'El último templario de Xerez', obra dirigida por Pablo Pérez de Lazarraga, escrita por Nuria Pérez Mezquita, José Márquez Franco Pedro Antonio Penco, con la colaboración del cronista oficial de Jerez, Feliciano Correa y representada íntegramente por vecinos y vecinas de la localidad templaria. Pérez de Lazarraga, natural de Alcántara, ha manifestado que esta aportación desinteresada es posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y el propio Ayuntamiento de Alcántara, y a la disposición que han mostrado también todas las personas que trabajan en dicha representación teatral, tanto dentro como detrás del escenario y que integran la Asociación cultural Jerez a Escena.

La obra se representará íntegramente con todas las escenas, tal y como tiene lugar en Jerez.
La obra se representará íntegramente con todas las escenas, tal y como tiene lugar en Jerez. / Archivo HOY Jerez.

Serán 80 personas las que se desplazarán hasta Alcántara para dar vida a esta obra que narra la historia de la Orden del Temple en Jerez de los Caballerose, su apogeo y su ocaso, poniendo de relieve cómo los distintos intereses de la citada Orden, la nobleza y el clero acaban por desencadenar una persecución y un asedio contra los caballeros templarios en la Torre sangrienta de Jerez. Realidad y ficción con el componente también como parte del argumento, de la historia de amor entre una plebeya y un templario que, tristemente se convertiría en 'El último Templario de Xerez'.

La obra, según ha explicado Pérez, se representará tal cual tiene lugar en el marco del Festival Templario de Jerez, Fiesta de Interés Turístico Regional, salvo la escena del mercado que contará con menos personajes, dada la necesidad de adaptarla al escenario de Alcántara, de dimensiones más reducidas. « todos estamos muy contentos por el apoyo y por la difusión que se le va a dar también a Jerez de los Caballeros y a su Festival Templario, los actores están entusiasmados con esta aportación porque es una experiencia importante ir a Alcántara». Desde el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros también se ha destacado la oportunidad que supone esta colaboración para la promoción y difusión de esta ciudad, y especialmente de su Festival Templario

Programación

La mencionada programación alternativa comenzará este miércoles, 7 de agosto a las 23.00 horas con 'A mí no me regales flores' de Atakama Teatro. Ha sido escrito por Jorge A. Guerra, dirigido por Miguel A. Latorre e interpretado por Rocío Montero, quien recitará un monólogo irónico en el que se mezcla la comedia y el drama. Se trata de un mal que tristemente todavía no está erradicado: la violencia de género. Como indica Gonzalo Blanco, concejal de Cultura, «es una obra con contenido social que, aparte de ser amena, pretende remover conciencias».

Una de las citas más esperadas es la presencia de Rafael Álvarez 'El Brujo' sobre las tablas. El actor presentará el jueves 8 de agosto a las 23.00 horas su espectáculo 'Cómico' y durante una hora y cuarenta minutos hará divertirse a los espectadores. Según el propio artista, «Explicaré con risas qué significan para mí esos momentos de risas, cómo hice algunos espectáculos, para qué y por qué los hice». Asimismo, El Brujo recordará algunos de los fragmentos de sus obras durante los últimos diez años. «Si antes escribía las obras ahora voy a mostrar el andamiaje con el que se montan», indica.

Un día después, a la misma hora que los anteriores espectáculos, habrá una actividad dirigida a todos los públicos. Desde el Ayuntamiento de Alcántara pretenden que tanto pequeños como mayores se acerquen al Conventual de San Benito para disfrutar en familia. Se hará un visionado de la película Grease, pero con una particularidad: las canciones llevarán un karaoke subtitulado.En el recinto habrá animadores que invitarán a los espectadores a participar entonando las míticas canciones y bailando las divertidas coreografías de Danny Zuko y Sandy.

El sábado 10 de agosto a las 23.00 horas llega la actividad más flamenca del Verano Cultural de Alcántara. Se trata del Recital Flamenco de Vicente Soto Sordera, uno de los cantaores más importantes del panorama nacional e hijo del célebre artista Manuel Soto Monje, conocido como 'El Sordera'. Vicente Soto nació en Jerez de la Frontera, en el seno de una familia gitana de larga y acreditada tradición en el flamenco, siendo descendiente directo de una estirpe cantaora que contiene nombres tan ilustres para los amantes del flamenco como Paco La Luz, La Serrana, Niño Gloria o su propio padre. Vicente Soto posee doce discos en solitario, en los que le han acompañado guitarristas flamencos como Vicente Amigo, Tomatito, Paco Cepero, Enrique de Melchor, Moraíto Chico, José María Molero o Pepe Habichuela, entre muchos otros artistas de renombre.

Por último, el domingo 11 de agosto a las 23.00 horas tendrá lugar la representación de 'El último templario de Xerez'.