

El cocinero jerezano Tomás Carbonero lleva 17 días abriendo la cocina de su casa para aportar su «granito de arena», como él dice, a esta situación excepcional y complicada que vivimos motivada por la crisis sanitaria del COVID-19. Su único propósito es aportar su experiencia y quehacer profesional a quienes viven el confinamiento y a diario tienen que cocinar.
Siempre partiendo de la cocina extremeña tradicional, sus recetas son fáciles de preparar y muy importante, se elaboran con productos que suelen estar en todas las casas. Una torrija extremeña, una crema de tomate hecha a partir de una sopa de tomate, un risotto ibérico elaborado con cabezada ibérica y vino tinto de Ribera del Guadiana…. son algunos de los platos que ha elaborado y difundido a través de las redes sociales mediante vídeos en los que muestra, con cercanía, cómo incorporar sabor y buen hacer culinario a este tiempo de cuarentena.
La idea de abrir la cocina de su casa surgió, explica, a raíz de seguir a través de las redes sociales a Pancho Varona, compositor y guitarrista de Joaquín Sabina, «vi que empezaba a dar clases de guitarra, y me puse a intentar seguirle y en eso que me dije, bueno y porqué no me pongo yo a cocinar y así aportar mi granito de arena desde la humildad a esta situación, ya que mi único propósito es llegar a todo el público con una cocina básica, con productos de la tierra y con los ingredientes que tenemos en casa». En las recetas que ha puesto en práctica también ha animado a introducir un punto de innovación, «pero siempre al alcance todos». Un ejemplo son unas migas con un huevo a baja temperatura.
Desde la cocina de su casa ha querido también mostrar cómo cocinar puede ser divertido y un quehacer del que participe la familia. Así ha contado con la ayuda de su hijo para elaborar una sencilla y deliciosa tarta de chocolate, y con su madre para enseñar cómo hacer unos ricos pestiños. También de su mano tiene previsto elaborar un bollo turco, dulce típico de Jerez de los Caballeros.
Junto a recetas, Tomás Carbonero también está recordando estos días técnicas que ayudan a conservare los alimentos como el sistema de vacío y a una buena economía en la cocina, con consejos para realizar la compra una sola vez a la semana sobre la base de un menú. Además de salsas un poco diferentes como el Alioli de manzana o yogur.
El cocinero jerezano valora la experiencia como muy gratificante por lo que está disfrutando y por las personas que le siguen y le comentan, «se ha creado una comunicación positiva y de afectos compartidos con toda la gente que me sigue», señala, y a la que invita a diario a entrar en la cocina de su casa de una manera amable, amena y de agradecer en estos momentos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.