Borrar
Juan Carlos Santana (Podemos), alcalde de Jerez de los Caballeros, charla con Francisca Rosa (PP). P. Diaz.
La tensión política no cala en el pueblo

La tensión política no cala en el pueblo

Ayuntamientos con acuerdos contra natura no se identifican con los discursos escuchados en la investidura | Pactos tras el 26 M como el del PP con Podemos en Jerez o el de PP y PSOE en Oliva de la Frontera funcionan y no se ven amenazados, según los alcaldes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 12 de enero 2020, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ha vivido una investidura con una tensión política sin precedentes. Las alianzas que se han llevado a cabo para que Pedro Sánchez sea presidente han provocado reacciones de todo tipo, incluso en el ámbito municipal, donde alcaldes salieron el martes a la calle para mostrar su rechazo a los pactos logrados por el PSOE para conseguir el gobierno de la nación.

Aunque hubo una manifestación en Mérida , este ambiente no se puede decir que cale hasta la política local. En Extremadura son varios los ayuntamientos que se apoyan en adversarios que a nivel nacional hoy día no serían capaces de llegar a ningún acuerdo. Tras la protesta mencionada anteriormente, el miércoles el PSOE extremeño preguntó con ironía al PP si se manifestará también ante los ayuntamientos de Barcarrota y Jerez de los Caballeros, donde su partido gobierna en colaboración con IU y Podemos, respectivamente.

Pero no son estas las únicas corporaciones municipales surgidas el pasado 26 de mayo después de pactos que podrían considerarse contra natura. En Oliva de la Frontera (5.195 habitantes), por ejemplo, el PP gobierna gracias al PSOE; en Trujillanos lo hacen los socialistas en minoría porque Vox y PP decidieron no aliarse; en la localidad cacereña de Saucedilla (858) la alcaldesa es del PP gracias a los votos de PSOE e Independientes, que así apearon del gobierno local al candidato regionalista que resultó el más votado. También hay otro pacto contra natura en Barcarrota (3.580), donde históricamente la edil de IU apoya al candidato del PP.

«Me reafirmo en que hicimos lo correcto. Volvería a pactar con el Partido Popular»

JUAN CARLOS SANTANA, ALCALDE DE JEREZ (PODEMOS)

«En los pueblos nos conocemos todos y a mí me me gusta entender la política como servicio»

JOSÉ RANGEL, ALCALDE DE OLIVA DE LA FRONTERA (PP)

«Soy consciente de que estoy en minoría, pero hay entendimiento porque a todos nos interesa»

FRANCISCO J. GARCÍA, ALCALDE DE TRUJILLANOS (PSOE)

De todos estos casos el caso más llamativo es el de Jerez (9.367), donde los cuatro ediles del PP y los dos de Ciudadanos decidieron investir alcalde al único concejal de Podemos. Gobierno tripartito contra el PSOE. Siete meses después de la operación que asombró a todos, principalmente a los socialistas, que no alcanzaron la mayoría absoluta por dos votos, el alcalde jerezano, Juan Carlos Santana, dijo esta semana a HOY que «la política tiene que ser el arte de entenderse con los que piensan diferente, entre los que pensamos igual es lo fácil».

Según el dirigente de Podemos, en su pueblo han dejado las siglas a un lado. «Me reafirmo en que hicimos lo correcto. Volvería a pactar con el PP».

Sin espacio para ideologías

La persona del PP con la que llegó a ese acuerdo es Francisca Rosa, que fue alcaldesa de Jerez de los Caballeros entre 2007 y 2011. Ella dice que la complicidad con Podemos se forjó al inicio del mandato, «cuando el ataque de la anterior alcaldesa socialista era continuo -dice- y por eso tuvimos que defendernos juntos». Rosa confirma este idilio político y sabe que no habrá problemas para alcanzar un acuerdo de cara a la elaboración de los próximos presupuestos. «La experiencia está siendo muy enriquecedora. Llevo ya unos cuantos años en esto y creo que estoy viviendo la parte mejor de la política. Unos aportamos experiencia y otros ilusión. Y aunque no reniego de mis siglas y los últimos discursos de Bildu o de Esquerra Republicana me han preocupado, en política local no hay espacio para la ideología, aquí es una cuestión de sensibilidades»

Un discurso parecido tiene José Rangel, alcalde de Oliva de la Frontera. Es el único edil del PP. En las elecciones del pasado 26 de mayo se repartían trece concejales. El partido independiente CIO sacó seis, con un voto más que la candidatura socialista, que obtuvo otros seis ediles. Rangel y el PSOE olivero decidieron prestarse sus votos. Durante dos años el edil del PP será alcalde y durante otros dos la socialista Luisa Osorio. El acuerdo fue histórico puesto que desde 1999 el PSOE y CIO se alternaban el poder cada cuatro años y ahora gobierna el PP.

En realidad -recuerda Rangel- lo que se propuso de inicio fue un gobierno de concentración que integrase a los tres partidos, pero no hubo acuerdo y los independientes optaron por pasar a la oposición. Hay que recordar que este mismo alcalde gobernó junto a este partido independiente en 1995, aunque aquella experiencia acabara en moción de censura.

«Es solo una anécdota, entonces había otras personas, que es en realidad lo que importa en los pueblos». Según este alcalde del PP que se sirve del PSOE para gobernar, «en los pueblos nos conocemos todos y por eso pasan estas cosas, unos saben de unos asuntos y otros de otros. A mí me gusta entender la política como un servicio público», declara José Rangel, que destaca sobre todo la labor técnica del personal del Ayuntamiento para sacar el pueblo adelante.

Otro alcalde cuyo resultado electoral el 26M lo dejaba a priori sin el bastón de mando es Francisco Javier García, del PSOE. Gobierna en Trujillanos con cuatro ediles porque PP (dos) y Vox (tres) no se entendieron y prefirieron votarse a ellos mismos y dejar que gobernara el socialista.

«La legislatura va tranquila porque esto es un pueblo, hay entendimiento y una relación cordial porque a todos nos interesa», dice a HOY. De momento solo se han convocado tres plenos en Trujillanos y de cara a elaborar unos presupuestos no prevé problemas. «Habrá que llegar a un acuerdo porque soy consciente de que gobierno en minoría, pero esto no tiene nada que ver con la política nacional», zanja García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios