El teatro, eje del Festival Templario y medio para narrar la Historia del Temple en Jerez de los Caballeros
La extraordinaria implicación de los vecinos ha mantenido este pilar y ha sido uno de sus principales atractivos junto al incomparable escenario natural de las obras representadas
El teatro, primero con la participación de actores profesionales que crearon escuela, afición y dejaron una huella de afectos y amistad, y después con la total y extraordinaria implicación de los vecinos, ha sido el eje del Festival Templario de Jerez de los Caballeros desde sus comienzos. Y ha sido el medio para narrar, a través de una atrayente mezcla de realidad y ficción, el pasado del Temple en esta histórica ciudad del suroeste extremeño.
La lista de nombres, dentro y detrás del escenario, es amplísima, y todos merecen reconocimiento, por lo que serían ingratas solo algunas menciones. Cabe al menos la referencia a las distintas obras que hasta este tiempo presente han marcado la trayectoria del citado Festival, sus escritores y directores. Comenzando por 'El último templario de Jerez', escrita por Nuria Pérez Mezquita y José Márquez Franco, con el asesoramiento del cronista oficial de Jerez, Feliciano Correa, dirigida por Pedro Antonio Penco y producida en sus inicios por el recordado Javier Leoni. Y en el tiempo más reciente, bajo la dirección de Pablo Pérez de Lazarraga.
'Jerez ciudad deseada', escrita por Nuria Pérez y dirigida por Pedro Antonio Penco y 'Aixa, la luz del Temple', escrita por José Márquez y dirigida por Juanma Delgado. Todas, ensalzadas por la participación ciudadana y por el extraordinario escenario natural de la fortaleza templaria.y su lienzo de muralla.
El grito: ¡Por el Temple¡, de 'El último templario de Jerez', ha quedado grabado en la memoria colectiva de esta ciudad, último reducto de los Templarios en los reinos de España.