El suspense y la intriga vertebran, de nuevo, la última novela de Ellen Gerretzen

Firma del libro. /Mari Paz Romero
Firma del libro. / Mari Paz Romero

'Manzanilla' cuenta cómo el detective privado internacional Wolfgang se desplaza a Sanlúcar de Barrameda para una delicada misión encubierta

MARI PAZ ROMERO

La Casa-Museo Vasco Núñez de Balboa acogió, ayer, la presentación de la novela 'Manzanilla', obra de la escritora holandesa Ellen Gerretzen. Tras su anterior novela, 'Heridas abiertas', localizada en Jerez de los Caballeros, Ellen apuesta de nuevo por el suspense. 'Manzanilla' cuenta cómo el detective privado internacional Wolfgang se desplaza a Sanlúcar de Barrameda para una delicada misión encubierta y donde acaecen todo tipo de situaciones.

Francisco Pulido, Ellen Gerretzen y Virginia Borrallo.
Francisco Pulido, Ellen Gerretzen y Virginia Borrallo. / MARI PAZ ROMERO

La cita, organizada con el apoyo del Ayuntamiento, contó con la presencia de Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez, Francisco Pulido, profesor y amigo de la autora, y la propia Ellen Gerretzen. Borrallo abrió el turno de intervenciones realizando un breve recorrido por la vida de Gerretzen, «a los 13 años, Ellen se embarcó en la lectura de la novela de Agatha Christie. A sus 24 años, se convierte en funcionaria donde comienza a escribir y redactar cartas, un trabajo que la llevaría a ir perfeccionado la técnica. No obstante, Ellen abandonó ese puesto y se vino con su compañero, Santi, a Jerez. En 2011, escribe su primera novela 'Heridas abiertas' y, en 2015, es traducida al castellano, presentándose en la localdiad». Borrallo no quiso desaprovechar la oportunidad para destacar que «es algo bonito que Ellen vuelva a presentar otra obra aquí, en Jerez, en un pueblo donde la acogimos como una hija más» y le ofreció la posibilidad de dar a conocer su nueva obra en el XXX Salón del Jamón Ibérico.

Por su parte, Francisco Pulido centró su intervención en descubrir algunos entresijos de la obra y despertar, en los allí presentes, el interés y la curiosidad por 'Manzanilla'. Para ello, se sirvió de la lectura de pequeños fragmentos, «en 'Manzanilla' se describen ambientes sórdidos, violentos y peligrosos que destacan por su enfoque realista, también, por el enfoque sociopolítico que la autora realiza. Hay crítica social y cumple con caracteres que se consideran de novela negra y policiaca». Además, destacó Pulido, «lo espectacular de la obra reside, también, en lo hilada que está con respecto a las anteriores novelas de Ellen. Mismos personajes y lugares, todo encaja». 'Manzanilla' tiene lo fundamental para enganchar al lector desde el principio, «intriga inexorable hasta el final». Ellen, destacó Pulido, es una persona observadora, «ha observado, vivido y digerido todo lo que dice y escribe. Todo es tan verosímil que el lector parece estar en esa misma realidad». Además, 'Manzanilla' es un guiño a la novela negra y a la propia autora, «en la obra, aparece un escritor holandés de novela negra». Para este profesor, «todo buen libro es una filosofía, leer esta novela es participar del mundo de otra persona, Ellen es filósofa de vida social y psicóloga de costumbres».

Ellen Gerretzen firmando libros.
Ellen Gerretzen firmando libros. / MARI PAZ ROMERO

Ellen Gerretzen, visiblemente emocionada, manifestó, en su intervención, que era un día muy especial y feliz para ella, «es un día muy feliz para mí en el que considero que es mi pueblo y con ustedes, mis amigos». No obstante, continuó Ellen, «también, es un día triste porque falta la persona más importante de mi vida, Santi. Aunque sé, que él estaría muy orgulloso. Su apoyo fue, siempre, muy importante para mí. Fue mi mejor lector y crítico. Es difícil sin él, pero hay que seguir adelante porque sé que Santi está aquí, está en mi mente y mi corazón». Para finalizar, Ellen firmó el libro a los allí presentes y juntos degustaron una copa de manzanilla.