Fin de semana de setas, cine, Historia, bicicleta y senderismo en Jerez

HOY comienzan las XV Jornadas Micológicas./P.D.
HOY comienzan las XV Jornadas Micológicas. / P.D.

Hoy viernes comienzan las XV Jornadas Micológicas con una conferencia inaugural, a las 20 horas, en el auditorio del Conventual San Agustín

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

La agenda de este fin de semana en Jerez de los Caballeros está cargada de citas de interés. El mundo de la micología, el cine, la Historia, el senderismo ligado a la solidaridad y la bicicleta, son los platos fuertes de la misma.

La Asociación Cultural Micológica de Jerez de los Caballeros celebra sus XV Jornadas Micológicas, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de Badajoz. Comienzan este viernes, 9noviembre, a las 20 horas en el auditorio del Conventual San Agustín, con un acto inaugural y una conferencia titulada 'Introducción a la Micología', a cargo de Ismael Sánchez Expósito, Antropólogo y Máster en Agroecología.

Mañana sábado, a las 9 horas, tendrá lugar la concentración de seteros en la cafetería 'Carvis 90', junto a la gasolinera 'Virgen de Aguasantas', donde se ofrecerá un desayuno extremeño para los socios, consistente en un café con migas, dando paso a continuación, a la salida al campo para la recogida de setas. A las 13.30 horas, la cancha municipal de tiro acogerá una 'comida de bota y merienda' abierta solo a la participación de los socios y el domingo tendrán lugar la exposición de las setas recogidas el día anterior. Como viene siendo habitual, la muestra estará ubicada en el patio del Conventual San Agustín, a partir de las 11 horas.

Cine

Hoy viernes, a las 20 horas en el cine-teatro Balboa de Jerez de los Caballeros, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Jerez de los Caballeros y Comarca Sierra Suroeste continúa con su ciclo de proyecciones dentro del proyecto de sensibilización que está llevando a cabo 'Abre tus ojos. Caminemos juntos', subvencionado por el SEPAD de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura. La película que se proyectará en esta jornada es 'Siempre Alice', un drama cinematográfico coproducido por Estados Unidos, Reino Unido y Francia en 2014, basado en la novela del mismo título de la escritora Lisa Genova, publicada en el 2007 y considerada un best-seller. Tiene como protagonista principal a la actriz Julianne Moore, en el papel de Alice, una lingüista de la Universidad de Columbia diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano. La cita cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la entrada es libre.

Historia

La Asociación 'Xerez Equitum' y el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros organizan este sábado, 10 de noviembre, la actividad 'Una tarde de historia con...'. La cita contará con la presencia de Esther Rodríguez González, codirectora arqueóloga en 'Casas del Turuñuelo', que ofrecerá una conferencia titulada 'Excavaciones arqueológicas en el yacimiento tartésico del Turuñuelo, Guareña (Badajoz). Nuevos hallazgos, nuevas noticias'. La jornada comenzará a las 20:15 horas, en el auditorio del Conventual 'San Agustín', y la entrada es libre y gratuita.

Bicicleta

Y Jerez de los Caballeros también celebra el domingo, 11 de noviembre, a las 11 horas, el Día de la Bicicleta. La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros junto con el programa Dinamización Deportiva Municipal de la Mancomunidad Sierra Suroeste y el Club Ciclista de Jerez de los Caballeros.

La jornada tendrá como escenario principal la Plaza de España donde se llevarán a cabo actividades para todos los públicos: paseo en bicicleta, Gymkana no competitiva, carrera de cintas y carrera lenta.

Senderismo y Solidaridad

Por último, la Asociación de familiares de personas con alzhéimer y otras demencias de Jerez de los Caballeros y Comarca Sierra Suroeste (AFAD) organiza este domingo, 11 de noviembre, la marcha senderista solidaria 'Entorno Natural de La Bazana'. La recaudación tendrá como destino la adquisición del material necesario para el taller de estimulación cognitiva y física que comenzará a funcionar este mes en la sede de la Asociación. La concentración de los participantes tendrá lugar junto al hotel 'Hacienda Arroyo la Plata' (La Bazana), a las 11 horas. El recorrido será de unos 8´5 kilómetros y la dificultad baja. Al término de la ruta, en la que se contará con las explicaciones del naturalista Juan Carlos Delgado sobre los recursos naturales del entorno de La Bazana junto al río Ardila, habrá degustación gratuita de migas elaboradas por la Asociación cultural 'El Labrador' de La Bazana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos