«Seguiremos trabajando por y para Jerez, haciendo propuestas serias y ejerciendo la labor de oposición a pesar de las trabas del equipo de gobierno»

REDACCIÓN

Tras la celebración del pleno ordinario del 30 de septiembre y pleno extraordinario municipal del 1 de octubre, el Partido Popular señala que «por primera vez, desde que la Sra Borrallo ocupara la alcaldía tras prosperar la moción de censura en enero, se celebraba Pleno Municipal de forma presencial. Ocho meses han estado los concejales celebrando plenos de forma telemática por decisión de la alcaldesa y a juicio de los populares, sin causa justificada, salvo el temor del nuevo equipo de gobierno a dar la cara».

La concejala no adscrita, señalan los populares, «la Sra Cordobés, firmante junto con la Sra Borallo del pacto que llevó a ésta a la alcaldía, no acudió a la sesión plenaria, lo que provocó un empate en todas y cada una de las votaciones, que obligó a segundas votaciones en todos y cada uno de los puntos».

Los asuntos relativos a las cuestiones económicas, modificaciones de crédito, subvenciones, presupuestos municipales para 2021, plantilla de personal e inversiones, debatidos en los plenos de julio y agosto pasados, «volvían a debate tras haber sido presentada alegaciones durante el periodo de exposición pública; alegaciones que impedían según justificaron los concejales del grupo municipal popular, se pudieran llevar a cabo las aprobaciones definitivas de cuestiones tan importantes de la gestión municipal».

Así, señalan, «el Partido Popular hizo propuestas en todos y cada uno de los puntos del orden del día, y todas fueron rechazadas: El PP propuso que de los más de 3 millones de euros extra que se van a gastar del remanente, se destinara 1 millón de euros para atender las necesidades de los mayores tanto con autonomía como dependientes, propuso también que se llevara a cabo un diagnóstico de necesidades del tejido asociativo y se determinaran los criterios para determinar un reparto equitativo y justo de las subvenciones y acabar con el trato discriminatorio entre ellas; propuestas insisten rechazadas por el equipo de gobierno socialista con el voto de calidad de la alcaldesa, que lo es por obra y gracia de la que fuera concejala del PP y que se pasó a la bancada socialista; una votación que los populares califican de rocambolesca y que los jerezanos no logran entender».

El grupo popular «presentó tres mociones con antelación suficiente para su debate y aprobación, una para pedir que se arbitraran medidas para la bajada del precio de la luz, otra para que las personas que se hubieran visto afectadas por las lluvias torrenciales que azotaron a nuestra provincia los días previos, pudieran acceder a algún tipo de ayuda para paliar los daños sufridos, y una tercera para que se llevara a cabo una actuación de recuperación patrimonial de la Iglesia de San Bartolomé, declarada Bien de Interés Cultural el 8 de octubre de 2013 por el entonces Presidente de la Junta de Extremadura». Los populares señalan que «la Sra Borrallo, abusando de su autoridad se negó a incluirlas para su debate y aprobación en el pleno por no considerarlas importantes para los vecinos de Jerez de los Caballeros y sus pedanías, no dejó siquiera que fueran expuestas por los concejales del PP, en un intento de tapar la boca a todo aquel que no piense como ella».

Los intentos por impedir a los concejales del PP ejercer su labor de oposición, indican, «van desde la negativa a la entrega de la documentación, pasado por todo tipo de trabas para ejercer su derecho de representación, incluso acortando los tiempos de intervención establecidos en el Reglamento de Organización y Funcionamiento Municipal, como advirtió la portavoz del PP, la Sra Rosa y que fue respondido con insultos por parte de la primera edil. (El art 63 del ROF establece un primer turno de intervenciones de 10 minutos que la alcaldesa, redujo a la mitad, cronómetro en mano)». Asi, «fue un pleno en el que se puso de manifiesto la debilidad de un equipo de gobierno que ya empieza a hacer aguas por los desencuentros entre ellos y la concejala no adscrita, y que se intentó suplir con un abuso de autoridad de la Sra Borrallo que afronta con dificultad lo que resta de legislatura».

En el pleno del día siguiente, «se debatieron las alegaciones/correcciones presentadas a los Presupuestos Generales Municipales, en las que a pesar de estimar alguna de las alegaciones presentadas, salieron adelante a pesar del voto en contra de la oposición».

El PP lamenta que «ningunas de las propuestas presentadas por su grupo fueran tenidas en cuenta, para que se destinara una partida presupuestaria específica para la Construcción de un Centro de Día de Presente y de Futuro para personas dependientes, que tampoco reconsideraran el reparto de subvenciones a las asociaciones en el que sea aprecia un trato discriminatorio, y que sigan sin avanzar en la Relación de Puestos de Trabajo tan necesaria para prestar mejor servicios a la ciudadanía y dar seguridad laboral a los trabajadores».

Finalmente, «gracias a las aportaciones de los concejales de la oposición se modificó la propuesta inicial socialista de ayudas a la natalidad, una fórmula que supone una satisfacción momentánea para quién recibe el dinero, pero no estimula la natalidad, más bien pareciera una medida para exigir el empadronamiento a quien quiera percibido, y además en una cuantía insuficiente, 500 euros para lo que el PP propuso un incremento que también fue rechazado por los concejales del Psoe y la concejala tránsfuga». La propuesta del PP para fomentar la natalidad y fijar población es crear empleo de calidad y mejorar la infraestructuras y servicios.

Los populares se muestran «firmes y decididos para seguir trabajando por y para Jerez de los Caballeros, haciendo propuestas serias, argumentadas, ejerciendo su labor de oposición a pesar de las trabas del equipo de gobierno. Nuestro compromiso con Jerez de los Caballeros sigue intacto y nuestras ilusiones renovadas».