Borrar
Saca de corcho hoy
El sector del corcho apunta buenas perspectivas para esta campaña

El sector del corcho apunta buenas perspectivas para esta campaña

Las últimas lluvias beneficiarán a la producción, que podría alcanzar las 22.000 toneladas

EFE

Miércoles, 8 de mayo 2019, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector del corcho extremeño prevé una campaña «positiva» durante este año, tanto por la evolución de las condiciones meteorológicas como por el momento en el que se encuentra el actual ciclo de saca.

El presidente del Clúster del Corcho de Extremadura-Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (Asecor), Joaquín Herreros de Tejada, ha explicado a Efe que las últimas lluvias beneficiarán a la campaña, pues garantizan que no haya problemas de extracción.

Esta circunstancia permitirá afrontar con garantías el momento actual de saca, donde a tenor de los resultados obtenidos en el anterior ciclo, se espera un aumento de producción del 20 por ciento con respecto a 2018.

Así, frente a la producción del pasado año, ejercicio con valores excepcionalmente bajos, el sector confía en obtener este 2019 en torno a las 22.000 toneladas, una cifra que se sitúa en los valores promedio de la comunidad autónoma.

«Este año estará dentro de la normalidad tanto en volúmenes totales como en capacidad técnica de la saca, por lo que será una buena campaña, y sin los sobresaltos del año pasado», ha señalado Joaquín Herreros de Tejada.

Según ha explicado, la llegada esta semana de días más frescos hará que la campaña 2019 se inicie probablemente a principios de junio, algo después de lo habitual, aunque «quien lo decidirá será el propio árbol, que es quien dice cuando se puede sacar».

Por otra parte, Joaquín Herreros de Tejada ha expresado que la parte industrial del sector se intenta recuperar de un año complicado como fue 2018, sobre todo por un nivel de precios muy alto que provocó un ejercicio complejo.

En este sentido, las condiciones de este año hacen prever precios con valores «más razonables», en el entorno de 2016 y 2017.

Herreros de Tejada ha recordado que la industria corchera no puede repercutir esas alzas elevadas de precios en los clientes finales, por lo que esos precios acaban afectando a sus cuentas de resultados.

A su juicio, en toda la cadena del sector «debe existir un equilibrio», y «tensándose demasiado el nivel de precios» en una parte de esa cadena «al final se producen desequilibrios que son malos» para el sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios