Los sanitarios desaconsejan el uso generalizado de guantes y la toma de temperatura

Los facultativos de Medicina Preventiva y Salud Pública de los hospitales de Extremadura se adhieren y suscriben las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene

redacción

Jueves, 14 de mayo 2020, 12:18

Los facultativos de Medicina Preventiva y Salud Pública de los hospitales de Extremadura se adhieren y suscriben las recomendaciones emitidas el 11 de mayo por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), en las que no se indica el uso de guantes en la población general, ni la toma de temperatura en comercios, centros de trabajo y otros lugares.

Según la Sempsph, el uso de guantes es una medida no recomendada por autoridades oficiales como la Organización Mundial de la Salud, ya que «no aporta una protección adicional respecto a la higiene de manos» e, incluso, puede «incrementar las posibilidades» de transmisión de la enfermedad entre personas o a partir de superficies potencialmente contaminadas.

Las razones que desde la Sempsph se argumentan para realizar esta afirmación son que no son necesarios porque el virus no puede penetrar en la piel sana y, por tanto, no es posible la transmisión de la enfermedad de esta manera. Además, argumentan, los guantes son «tan susceptibles de contaminarse como la piel» y además «quitárselos sin contaminarse las manos no es sencillo».

La Sempsph asegura que los guantes deben usarse exclusivamente cuando hay una indicación expresa, como es en los comercios para elegir frutas y verduras y retirarlos inmediatamente tras finalizar la necesidad. Siempre debe hacerse higiene de manos antes y después de utilizarlos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad