La XI Ruta templaria propone un nuevo recorrido por los Molinos de Benferre y la Charca de La Albuera

Entorno de la Charca de la Albuera./Juan Carlos Delgado.
Entorno de la Charca de la Albuera. / Juan Carlos Delgado.

Tendrá lugar el 5 de mayo y contempla un recorrido completo de 19 kilómetros y otro alternativo de 8.5 kilómetros, el plazo de inscripción se mantiene abierto hasta el 1 de mayo

REDACCIÓN / Paula Díaz
REDACCIÓN / PAULA DÍAZ

La Asociación Grupo Senderista Jerezano Las Chorreras junto con el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y el apoyo del Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Sierra Suroeste, Euexia Jerez Rural y el patrocinio de diferentes casas comerciales de esta localidad, organiza la XI Ruta templaria que se celebrará el próximo 5 de mayo «con el objetivo de ofrecer una ruta emblemática e inclusiva en la cual puedan participar los amantes del senderismo de forma individual y los distintos clubes de la región, y a la vez, pueda darse a conocer la localidad así como sus diferentes parajes», han señalado los organizadores.

En esta edición la ruta plantea un recorrido nuevo por Los molines de Benferre en el entorno de la popular Charca de la Albuera. Un recorrido que según ha señalado la Mancomunidad, «discurre entre las cuencas de los arroyos Benferre y Casabays, este último es el que abastece a la emblemática charca de 'La Albuera', construida en 1693 con el objetivo de procurar agua todo el año a los numerosos molinos harineros que se construyeron a lo largo del cauce de dichos arroyos». «Algunos de estos molinos también se podrán contemplar a lo largo de la ruta, el principal de estos se encuentra dentro de la propia muralla o presa de la charca y también se parará por los molinos de Fonseca, Las Cigarrillas, Las Monjas, de la Charca de la Caldera, de Nicolás Pernales, del Cascal…». La ruta principal tiene una distancia total de 19 kilómetros y también se ha dispuesto una ruta alternativa de 8´5 kilómetros. Las plazas están limitadas a 700, la inscripción tiene un precio de 6 euros y permanece abierta hasta el 1 de mayo a través del siguiente enlace: https://jerezcaballeros.es/xi-ruta-templaria-inscipcion/.

La concentración de senderistas será en el Parque de Santa Lucía en horario de 8 a 9 horas, en este enclaves se recogerán las credenciales y se dará la salida a las 9.30 horas. A lo largo del recorrido se contará con puntos de avituallamiento, además la organización ofrecerá comida y café con dulces.