«Uno de los retos es que la labor de los costaleros no se quede en el olvido de año a año»

Costaleros y costalera, integrantes de la junta directiva de la Asociación./Paula Díaz.
Costaleros y costalera, integrantes de la junta directiva de la Asociación. / Paula Díaz.

Entrevista a Juan Antonio Bermúdez Guerrero, presidente de la recién creada asociación de hermanas y hermanos costaleros de Jerez de los Caballeros

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

La recién constituida Asociación de hermanas y hermanos costaleros de Jerez de los Caballeros se plantea la unión, la puesta en valor de su labor, la incorporación de más personas a la misma y el compromiso con la Semana Santa como algunos de sus objetivos más importantes. Así lo cuenta a HOY Jerez, su presidente, Juan Antonio Bermúdez Guerrero.

Juan Antonio Bermúdez Guerrero, presidente de la Asociación.
Juan Antonio Bermúdez Guerrero, presidente de la Asociación. / Paula Díaz.

¿Cómo y con qué objetivos nace esta Asociación de costaleros?

-La Asociación de «Hermanas y hermanos costaleros de Jerez de los Caballeros» se crea tras las inquietudes de varios costaleros y la propia Junta de Cofradías quienes hace tiempo ya planeaban dicha incorporación y se decide dar forma a esa idea con los objetivos de: Poner en valor y promocionar la Semana Santa de Jerez de los Caballeros y, en particular, la labor de los costaleros y hermanos de paso de las Cofradías y Hermandades de la localidad. Fomentar la participación de los ciudadanos como costaleros de los Pasos de Semana Santa. Realizar actuaciones que fomenten la unión entre los costaleros y hermanos de paso de las distintas Hermandades y Cofradías. Colaborar en las actividades que lleven a cabo la Junta de Cofradías.

En resumidas cuentas, aunar intereses y aficiones y trabajar por los costaleros y costaleras, por nuestra localidad y su Semana Santa.

¿Cuáles ha sido sus primeros pasos?

-Hay que tener en cuenta que la misma se creó a finales de noviembre y estamos aún en pañales, pero ya tenemos constituida la Asociación con los estatutos correspondientes y la Junta de Gobierno. Empezamos a impulsar la formación y la cultura destinada a los costaleros existentes y a los nuevos de reciente incorporación, a la vez que promover una nueva cantera tan necesaria a día de hoy por la falta de los mismos en algunos Pasos. La incorporación a redes sociales y la difusión a través de los medios de comunicación para darnos a conocer. La realización de un logotipo, el cual representa la Custodia del Corpus Christi, evocando a la unión de los costaleros de todas las cofradías de Jerez para portarla, símbolo de la unión de todos los costaleros en torno al Señor (fue creado por María Jesús Gallardo Flores). La decisión de no poner ningún tipo de cuota para los socios. La presentación de la Asociación ante diferentes organismos públicos… son, entre otros, los primeros pasos para irse consolidando.

¿Cuántas personas la integran en estos momentos?

-Aún es difícil de prever cuantitativamente las personas o socios ya que se está desarrollando la documentación administrativa para llevarlo a cabo, estamos hablando de una cantidad considerable de costaleros. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos están fuera y mantienen poco contacto con su cofradía, por ello estamos creando solicitudes en varios formatos y desarrollando la forma para facilitar la inscripción de los mismos.

¿Quiénes conforman su junta directiva?

-La Junta Directiva está compuesta por veinte miembros representantes de todas y cada una de las Cofradías y Hermandades y de la Junta de Cofradías, de manera que en la composición final hay un capataz y un costalero de cada Cofradía o Hermandad y dos representantes de la Junta de Cofradías.

Siendo el colectivo de costaleros y costaleras, un pilar esencial de la Semana Santa jerezana, ¿qué aportación esperan realizar desde el punto de vista de una mayor puesta en valor la misma?

-Creemos que la incorporación de nuevos costaleros es una necesidad básica para muchos pasos, para ello abrimos las puertas para todos aquellos que por cualquier circunstancia quieran formar parte de este colectivo y no sepan cómo hacerlo. Queremos inculcar la importancia del respeto y la educación en las calles, regularizar la vestimenta para entonar más, si cabe, nuestra Semana Santa. Dar un valor importante a la parte femenina fomentando la importancia de la igualdad de género, estimular el hermanamiento dentro y fuera de cada Paso o cofradía e inducir a la colaboración en el montaje y desmontaje de los diferentes pasos e imágenes.

A falta de pocos meses para la celebración de la Semana Santa 2019, ¿tienen ya definidas algunas acciones de cara a la misma?

-Aún estamos dando los primeros pasos, pero ya tenemos previstas algunas acciones estimulando a las diferentes cofradías en la posibilidad de realización de formación, charlas y coloquios sobre historia, imaginería… a la vez que queremos estar presentes en el Ensayo Solidario el día 24 de marzo, donde se realizará una convivencia tanto con los costaleros participantes como con todas las personas que quieran asistir y colaborar.

¿Qué aspectos entienden necesario abordar en cuanto al quehacer de los costaleros en una Semana Santa tan única como la de Jerez de los Caballeros que además es Fiesta de Interés Turístico Nacional?

-Fomentar el compañerismo y el respeto dentro del Paso, entre nosotros y de las imágenes que cada uno está portando y sobre todo la unión y el sentimiento presente.

¿Qué retos se plantean más a medio o largo plazo?

-Que la labor de los costaleros no se quede en el olvido de año a año, sino buscar la forma de que la misma sea reconocida a lo largo de todo el tiempo mediante otros actos de solidaridad y hermanamiento; cursos de formación, historia y entretenimiento enfocados a los costaleros; abordar e inculcar la labor de los costaleros desde pequeños mediante charlas en colegios e institutos de la localidad; realizar convenios con empresas para abaratar costes de tratamientos fisioterapéuticos o similares; fomentar los ensayos e igualas tan necesarios y a veces tan poco comunes; creación de la entidad del Pregón del Costalero, excursiones… son muchos retos los que se nos plantean, un camino largo y arduo pero creemos será beneficio para todo costaler@.