Reivindicaciones, reconocimientos y emociones marcan el acto institucional por el 'Día de Extremadura'

Izado de banderas. /MARI PAZ ROMERO
Izado de banderas. / MARI PAZ ROMERO

MARI PAZ ROMERO

Jerez de los Caballeros conmemoró, ayer, el 'Día de Extremadura', que se celebra hoy, 8 de septiembre, con un acto institucional en la Plaza de España. La citada Plaza, perfectamente ataviada para la ocasión y con la imperiosa iglesia de San Miguel Arcángel como principal testigo, lucía dos enormes banderas de Extremadura que llenaron de simbolismo, emoción y reivindicaciones la celebración.

El izado de las banderas de Europa, España y Extremadura marcó el inicio de este acto, conducido por Verónica Delgado, que contó con la presencia de los concejales miembros de la corporación municipal, autoridades civiles y militares, Asociación Musical Jerez de los Caballeros, grupo de baile 'Jara y Jerez' y público en general.

Autoridades durante el izado de banderas.
Autoridades durante el izado de banderas. / MARI PAZ ROMERO

Juan Carlos Santana, alcalde del municipio, comenzó su intervención haciendo hincapié en la riqueza histórica, cultural y natural de Extremadura que están muy presentes en Jerez y sus pedanías. Una variedad, resaltó, «reflejada en la diversidad de paisajes y paisanajes de nuestra tierra y en el pluralismo político que enriquece nuestra sociedad, partiendo del reconocimiento de la diversidad, que nos hace mejores, y que nos permite reafirmar nuestra vocación integradora y de servicio a toda la ciudadanía».

Santana reivindicó el papel de Jerez «como referente de nuestra comarca y de la zona sur de nuestra región» y apeló a la unidad para trabajar por un objetivo común «conseguir un Jerez y una Extremadura mejores, sin localismos, defendiendo la solidaridad entre los territorios, y reforzar la apuesta por el municipalismo con una nueva definición de las competencias locales y con una mejor financiación de los ayuntamientos».

Juan Carlos Santana durante su discurso.
Juan Carlos Santana durante su discurso. / MARI PAZ ROMERO

El regidor se refirió, también, al patrimonio, la cultura y el tejido empresarial del municipio como una fuente para seguir atrayendo a visitantes e inversiones que hagan prosperar, «debemos trabajar en la búsqueda de oportunidades y alternativas de desarrollo, desde el ámbito público y privado; apostar por una educación y formación de calidad, y eliminar la brecha salarial que afecta a las mujeres extremeñas». Aquí, Santana instó a luchar por la igualdad y contra la violencia machista.

Santana, además, reclamó un tren digno para la comarca y expresó el deseo de que Jerez esté presente en el nuevo mapa ferroviario y de las comunicaciones de Extremadura, «queremos formar parte del proyecto de comunidad sostenible en el ámbito de la movilidad». Así, Santana se refirió a la promesa, ante el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el pasado jueves, de promover la consecución de objetivos de desarrollo sostenible desde el Ayuntamiento. Además, informó sobre la próxima reunión que mantendrá con el consejero de sanidad, José María Vergeles, para la puesta en marcha del centro de día.

Por último, Santana reconoció el papel de la Policía Local; la labor de las asociaciones y entidades locales que «trabajan para mantener y enriquecer el gran patrimonio cultural de Jerez y sus pedanías», y recordó a todas las personas que tuvieron que abandonar Jerez por motivos laborales o por circunstancias del pasado, «nos emociona recordar cómo sentís nuestra tierra allá donde vais, os echamos de menos y os tenemos muy presente en este momento».

Entrega de la medalla de la Policía Local, con distintivo verde, a Josefa Vázquez.
Entrega de la medalla de la Policía Local, con distintivo verde, a Josefa Vázquez. / MARI PAZ ROMERO

En el mismo acto, se hizo entrega, de varios reconocimientos y medallas a miembros de la Policía Local y Guardia Civil del municipio. Juan Manuel Rastrollo Romero y Juan Lorenzo Ceberino Gordillo recibieron el reconocimiento por el «excepcional desarrollo de su labor profesional». Josefa Vázquez Guerrero recibió la medalla de la Policía Local de la localidad, con distintivo verde, por su dedicación profesional. Por último, el consistorio reconoció y agradeció su labor y dedicación a Pablo Lozano Ajenjo, capitán de la Guardia Civil.

La Asociación Musical Jerez de los Caballeros, con un variado repertorio dedicado a Extremadura y Jerez, y el grupo de bailes regionales 'Jara y Jerez', con varias obras representativas del folklore extremeño, pusieron el broche final a esta celebración.