Jerez de los Caballeros
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Jueves, 14 de noviembre 2024, 19:50
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El alcalde de Jerez de los Caballeros, Raúl Gordillo, ha mantenido una reunión este miércoles, día 13 de noviembre, con técnicos de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura para conocer, de primera mano, la situación en la que se encuentra el pantano de Valuengo, y la razón que ha motivado el desembalse de agua que se ha venido realizando durante los últimos días. Una situación que ha despertado inquietud y malestar en algunos vecinos de la zona, especialmente de la comunidad de regantes.
El alcalde, en declaraciones realizadas a RTV Jerez, se ha referido al mal funcionamiento de una de las compuertas del embalse como el motivo principal que ha llevado a los técnicos a tomar esa decisión por seguridad. Gordillo, ha recordado la situación de emergencias que se vivió en 2021 debido a este problema, lo que justifica esta actuación de urgencia. «Lo más inminente será el arreglo del cable del contrapeso que activa la apertura y cierre de la compuerta».
Como ha explicado el alcalde, a inicios del presente mes de noviembre se ha acumulado el 20% del agua, de forma que, por seguridad, han decidido intervenir ahora para evitar un problema mayor que llegaría si el agua rebasara la presa.
Sobre la actuación que se ha estado llevando a cabo ha explicado que ha sido el vaciado, muy progresivo, de una mínima parte del agua para que se pueda arreglar el cable del contrapeso, que es lo que hacía que no funcionara la compuerta.
La actuación iba incluida en un proyecto mucho más grande de más de 3 millones de euros que está cerca de salir la licitación y contempla diferentes actuaciones dentro de la presa, «la cual tengo que decir que no se toca hace muchos años, no es responsabilidad de los que ahora tenemos la gestión de toda esta situación, sino que debería haberse actuado en 2022».
Entre las actuaciones que se contemplan en el futuro proyecto se encuentran «crear un desagüe de fondo nuevo junto con el que ya está en funcionamiento debido a que en este tipo de presas debe haber un segundo desagüe, el traslado del grupo electrógeno y del cuadro eléctrico, el cerramiento y la puerta de acceso, la instalación de luminarias, reparación de rodaduras, ampliación de la caseta de riego y una serie de detalles que daremos cuando llegue el momento de sacar la licitación de esta obra y que esperemos que sea de manera inminente», ha señalado el alcalde, añadiendo que por seguridad y de forma urgente han debido actuar por seguridad, como les han explicado los técnicos de la Junta de Extremadura.
«Se ha tenido que actuar para que si viene un montón de agua, por seguridad a la ciudadanía que, es lo que prima en estas circunstancias, no hubiera un problema como el que hubo en 2021 que hubo que alarmar a la población y creemos que ese no es el camino, sino el camino de actuar y nosotros, y así nos lo traslada la Junta de Extremadura, estamos en eso, únicamente en la seguridad y la garantía de que en un futuro, con este proyecto, estén garantizadas las aguas para la comunidad de regantes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.