Instituto Ramñon Carande. / P.D.

El IES Ramón Carande celebra su Semana de Libro con exposiciones, talleres y la visita de escritores

Los escritores Cayetano Ibarra Barroso, estudioso de la obra de Lorca, y Javier Morales Ortiz, autor de relatos, visitarán el centro en estos días y compartirán experiencia y conocimiento con los alumnos

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

El Instituto 'Ramón Carande' de Jerez de los Caballeros celebra su 'Semana del Libro' desde hoy lunes y hasta el próximo 21 de octubre con el desarrollo de actividades encaminadas al fomento de la lectura para que «el alumnado se acerque al placer y el goce de la lectura y la escritura, haciéndoles ver que leer les hace libres y mejores personas», ha informado su director, José Juan González .

Exposiciones, charlas a cargo de escritores, talleres y descuentos en la compra de libros, centrarán el desarrollo de esta 'Semana del Libro' abierta a toda la comunidad educativa del Instituto Ramón Carande.

Javier Morales Ortiz. / HOY.

El programa de actividades ha comenzado con la apertura de una exposición en el hall del centro, titulada 'Surinomo: poesía e imagen', en colaboración con el Plan de Fomento de la Lectura de la Consejería de Educación y Empleo. «Los surinomos son grabados japoneses realizados entre 1790 y 1835 cuya función principal era felicitar el año nuevo«. El miércoles, 16 de octubre, visitará el mencionado Instituto el escritor Cayetano Ibarra Barroso, galardonado con numerosos premios, quien mantendrá un encuentro con los alumnos de 2º de Bachillerato y los padres que deseen asistir, y les hablará de Lorca y su obra dramática y poética, de la cual es un estudioso. Al término de su intervención ofrecerá un recital de poemas del poeta granadino.

El viernes, 18 de octubre, todos los alumnos participarán en un taller de creación literaria en la Biblioteca del centro. La actividad consistirá en la creación de un relato a través de la imaginación y en su lectura pública final.

La 'Semana del Libro' culminará el lunes, 21 de octubre, con la visita al centro del escritor y periodista placentino, Javier Morales Ortiz, autor de numerosos relatos y novelas, como 'La despedida', 'Lisboa' o su última novela' El día que dejé de comer animales'. Los alumnos de 1º de ESO trabajarán con él en un taller de escritura titulado «Cuéntanos tu historia», convirtiéndose en escritores y protagonistas de los relatos.

Además, a lo largo de esta Semana del Libro, el alumnado tendrá un 25% de descuento en la adquisición de libros de lectura, este año en colaboración con la Librería «Fénix», de Jerez de los Caballeros.