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Raúl Gordillo, alcalde de Jerez de los Caballeros, y Mario Méndez, teniente alcalde y concejal CEDIDAS
«Queremos atraer a un turismo de calidad que pernocte en la ciudad y más inversiones»
AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LOS CABALLEROS

«Queremos atraer a un turismo de calidad que pernocte en la ciudad y más inversiones»

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Viernes, 19 de enero 2024

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La Feria Internacional de Turismo (Fitur) será en los próximos días un escaparate para mostrar al mundo los valores y riqueza de los municipios extremeños, a veces poco conocidos. En esta entrevista, el alcalde de Jerez de los Caballeros, Raúl Gordillo, y el teniente de alcalde y responsable de las áreas de Deporte, Cultura, Patrimonio, Urbanismo y Enlace con Pedanías, Mario Méndez, desvelan su propuesta para la cita de este año y explican qué otros proyectos turísticos le esperan a la localidad a corto y medio plazo.

- ¿Cuáles son los tesoros que quiere exhibir Jerez en esta Feria?

- Jerez de los Caballeros, Valuengo, Brovales y La Bazana cuentan con un gran patrimonio histórico-artístico monumental. En la Feria Internacional de Turismo vamos a potenciarlo desde una nueva perspectiva. Nuestro pueblo es un enclave poco accesible por el desnivel acumulado. Por ello, se ha decidido realizar una digitalización y renderización en 3D de diversos monumentos para así poder ofrecer una mayor accesibilidad. Entre ellos, destacan la Alcazaba, las parroquias de Santa María de la Encarnación, San Miguel Arcángel, San Bartolomé y Santa Catalina de Alejandría; el Dolmen del Toriñuelo y el Puente Romano de Brovales.

Recreación tridimensional de la Alcazaba
Recreación tridimensional de la Alcazaba CEDIDA

- ¿Qué acciones específicas desarrollará Jerez de los Caballeros en este evento?

- Hemos denominado al proyecto 'Renderización en 3D de los edificios monumentales e históricos de Jerez de los Caballeros y su entorno' y lo hemos conseguido a través de un proceso de fotogrametría con drones de última generación, cámaras y escáneres especializados que nos han permitido generar recorridos virtuales interactivos y gemelos virtuales, exactos del monumento en cuestión.

El proyecto tiene multitud de beneficios como son la conservación digital del patrimonio, que propicia una copia exacta del estado actual de los monumentos y que además es esencial para futuras restauraciones y conservaciones; los recorridos virtuales son una herramienta poderoso para atraer turistas, ya que permiten la exploración previa de los lugares de interés y así poder motivar las visitas presenciales; los modelos digitales son accesibles globalmente, ya que brindan oportunidades educativas a estudiantes y académicos para estudiar detalladamente el patrimonio y educar sobre su importancia y su conservación; facilita investigaciones arquitectónicas e históricas y permite un análisis detallado sin necesidad de acceso físico; y, más importante aún, es que ofrece una mayor accesibilidad a personas con cualquier diversidad funcional. Queremos potenciar el turismo inclusivo de forma que aquellas personas que tengan movilidad reducida o aquellas que no puedan viajar por otros motivos tengan la oportunidad de conocer Jerez de los Caballeros. De este modo, democratizamos el acceso al patrimonio histórico-artístico y cultural.

- Y fuera de la Feria, cuando esta termine, ¿qué otros proyectos de promoción tienen pensado llevar a cabo?

- Tenemos en mente un proyecto que consiste en instalar placas de bronce en el pavimento para identificar los lugares más emblemáticos del casco histórico como pueden ser la puerta de la villa, ubicada en la ermita de San Antoñito o la judería, poco conocida en nuestro municipio. Este proyecto posee un carácter educativo y a la vez dará visibilidad al patrimonio y ayudará a comprender al turista en qué partes del casco histórico se encuentra en cada momento, solamente con ver estas placas.

También estamos desarrollando una idea para mejorar la promoción turística. Aprovechando la recreación tridimensional de todo el patrimonio queremos ofrecer una experiencia a las personas que presentan ceguera o visibilidad reducida.

Interior de la iglesia de San Miguel
Interior de la iglesia de San Miguel CEDIDA

Otro de los aspectos en los que estamos trabajando en el ámbito turístico es en la atracción de inversiones gracias a la colaboración público-privada con empresas dedicadas al turismo, tanto de la zona como fuera de ella, para crear paquetes que oferten rutas en la comarca o en las ciudades más importantes del entorno con rotación en la pernoctación. También estamos trabajando en esta idea con La Raya portuguesa, una de las zonas más bonitas del mundo que cuenta con unos atardeceres increíbles y con una de las balsas de agua artificiales más grandes de Europa como es el pantano de Alqueva. También queremos poner en marcha la playa de Agua Dulce de Brovales, que permitirá seguir poniendo en valor el turismo en el periodo estival y, por consiguiente, las grandes cualidades que tiene el mundo rural.

- Vuestra Semana Santa, vuestro Festival Templario o la Ruta de los Belenes son solo algunos de los ejemplos de citas que han alcanzado ya un renombre a nivel regional, e incluso nacional. ¿Cuáles son las claves de estos éxitos siendo una localidad pequeña de una zona muy olvidada dentro del país?

- El éxito reside íntegramente en la unión que hay dentro de las fiestas populares que se organizan. Son el ejemplo de las fiestas emanadas por el pueblo, por la participación popular y creadas por muchas personas que se han ido consolidando. Un ejemplo de ello es nuestra Semana Santa, que se ha conservado de generación en generación con mucho cariño, fe y pasión en un enclave artístico y cultural inigualable al de cualquier otra parte de España. Es la sinergia del trabajo de muchas instituciones, cofradías, asociaciones y personas anónimas que han permitido, permiten y continuarán haciendo grande a Jerez de los Caballeros y a su comarca.

- ¿Tienen ya estudiado qué tipo de turista es el que llega a Jerez y qué es lo que demanda, principalmente?

- Los visitantes contabilizados en la Oficina de Turismo proceden, en su gran mayoría, del territorio nacional. Andalucía, Madrid, Castilla León y Extremadura son las comunidades que más visitantes aportan al cómputo total. No obstante, también nos visitan desde Portugal, Francia y Reino Unido.

Jerez de los Caballeros es un emplazamiento turístico muy apreciado por quienes lo visitan. Las personas que nos visitan en grupos traen el viaje organizado desde sus puntos de origen por lo que la localidad solo es un lugar de paso por Extremadura. Por este motivo, no suelen pernoctar y su estancia se limita al tiempo de la visita.

En cambio, las personas que no vienen en grupos organizados permanecen más tiempo. Los diferentes eventos, sobre todo culturales y gastronómicos (como pueden ser la Semana Santa, la Feria del Salón del Jamón Ibérico o el Festival Templario), han ayudado a ello.

- ¿Qué le haría falta a Jerez de los Caballeros para convertirse en un polo de atracción turística más importante?

- El principal problema que tiene Jerez de los Caballeros y la comarca Sierra Suroeste es que no existen comunicaciones de calidad para que esto sea posible a corto plazo.

Actualmente, el nuevo Equipo de Gobierno está trabajando, junto a la Junta de Extremadura, en la creación de la autovía EX-A3, popularmente conocida como Autovía Zafra-Jerez. Además, y es otra de nuestras mayores carencias, es que no tenemos infraestructuras hoteleras para acoger a mucho público. Tampoco hay una organización de servicios para que el turista viva experiencias y, las que hay, nos cuesta mucho venderlas, ya que no ha habido una coordinación entre las entidades privadas y nuestra institución. Se trata de un cúmulo de circunstancias en las que ya estamos trabajando intensamente para poder paliar lo antes posible esta situación y para que a Jerez de los Caballeros y a toda su comarca llegue un turismo de calidad que pernocte en nuestra ciudad.

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