Jerez de los Caballeros recibe las primeras vacunas contra la Covid-19
Los residentes y trabajadores de la Residencia de Mayores 'Hernando de Soto' han sido los primeros en vacunarse
Jerez de los Caballeros recibe las primeras vacunas contra la Covid-19. La Residencia de Mayores 'Hernando de Soto' se ha convertido en el punto de partida de la campaña de vacunación en el municipio y sus pedanías. Una campaña que se acoge con ilusión y esperanza, y que supone un paso muy importante para detener el virus e ir, poco a poco, volviendo a la tan anhelada normalidad.
Concha Barranca Cedeño, de 65 años, ha sido la primera residente en vacunarse en una jornada que ha transcurrido con normalidad, indica Francisca Muñoz, directora de la misma. En total, 74 personas, entre residentes y personal, han recibido esta vacuna que «lleva implícita la cercanía con la que nuestros residentes ven la posibilidad de recuperar la vida que tenían antes de la pandemia, es decir, volver a salir o relacionarse con otras personas».
Estos residentes, señala Muñoz, «ven diariamente las noticias y son conscientes de que son parte de un sector de la sociedad que ha sido atacado con fuerza por el virus, que ha hecho en los mayores un daño muy grande. Por eso, ellos veían cómo la vacuna estaba llegando a otros centros y querían conocer el día que les vacunarían a ellos. Así, nos trasladaban su deseo de ser elegidos cuanto antes para recibirla». Además, manifiesta Muñoz, «los trabajadores del Centro compartíamos las mismas ganas que los residentes, pues, tenemos muy presente que estamos atendiéndoles y conviviendo diariamente con ellos, y los beneficios deben ser simultáneos. Por esto, la vacuna se nos ha administrado a todos y todas a la vez, y la hemos recibido con mucho ánimo y esperanza».
El Centro, indica Muñoz, lleva en contacto con Salud Pública desde hace semanas, intercambiando información para que, tanto el personal como los residentes, pudieran decidir la voluntariedad o no de vacunarse, «hace dos semanas nos hicieron una PCR a todos y, ayer, nos hicieron la última PCR, condición necesaria para que se pueda poner la vacuna. Esperamos que en tres semanas nos administren la segunda dosis y, así, completar el proceso».
La directora de la Residencia de Mayores 'Hernando de Soto' señala que, durante este tiempo, han intentado transmitirles a los residentes un mensaje optimista y esperanzador, «siempre, le hemos hecho ver el esfuerzo que estaban haciendo con el cumplimiento de las normas, el hecho de que ninguno se haya contagiado y, desde el momento que supimos de la administración de la vacuna, nuestro mensaje fue y es que todo va a salir bien y que, pronto, volveremos a nuestra vida anterior: recibir a coros, asociaciones, cofradías, asistir a la feria de los mayores, entre otras actividades».
Publicidad
Esperanza
Y es que, estos meses han sido muy complicados para los residentes, manifiesta, «no poder salir no lo están llevando bien, aunque no todos salían por la localidad, sí les gustaba ir al parque, a comprar o, simplemente, les bastaba con estar en la puerta del Centro o recibir visitas». No obstante, para suplir de alguna manera esta carencia, algunos días, desde el Ayuntamiento, «nos dieron la posibilidad de ir a pasear durante 1 hora, por la mañana, al parque de Santa Lucía, el cual cerraban para nosotros de forma que no tuviesen contacto con personas ajenas al Centro. También, hemos mantenido las actividades diarias que se hacían en el mismo antes de la pandemia para que se les haga más llevadero el día a día. Esperamos que, este año, poco a poco, se pueda recuperar todo y con la vacuna volvamos antes a la normalidad».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión