Primera prueba en Extremadura con árido siderúrgico del Grupo Gallardo Balboa en la n-435

Momento de la prueba./CEDIDA
Momento de la prueba. / CEDIDA

Tras esta primera prueba se abre la posibilidad de que en próximas fechas se pueda utilizar este árido siderúrgico para tramos más extensos de carretera en Extremadura

REDACCIÓN

Representantes del Ministerio de Fomento visitaron, ayer, las obras que se están realizando, por primera vez en Extremadura, con árido siderúrgico del Grupo Gallardo Balboa en el tramo de la de la N-435 del kilómetro 92,5 al 93 (cruce de entrada a Fregenal de la Sierra) «con resultado inicialmente satisfactorio». Así, se ha dado a conocer a través de nota de prensa en la que se señala que «esta primera prueba es fruto de los trabajos de investigación que el Grupo Gallardo viene desarrollando con diferentes entidades públicas y privadas, con el fin de aplicar tecnología de última generación para valorizar sus residuos, fundamentalmente, la escoria, materia inerte y no contaminante, que se produce en el proceso siderúrgico y que se valoriza en la planta que el propio Grupo tiene en la Mina 'La Bóveda' en el término municipal de Jerez».

Durante el proceso de recuperación y valorización de este material de desecho, se indica, «se produce el enfriamiento y reducción de la granulometría de la escoria a través de la trituración y mediante cribas». Así, se consigue un árido siderúrgico aplicable a infraestructura civil o para mezclas bituminosas de carreteras. Además, «al eliminar un residuo, se reduce el consumo de áridos naturales y su consiguiente impacto medioambiental», destacó Ángel Regodón, responsable de Medio Ambiente del holding industrial extremeño. También, se señala, »se obtiene así un material con valor añadido y mayores prestaciones técnicas y se cierra el ciclo productivo de obtención de acero con la generación de un nuevo producto derivado de un residuo, un ejemplo más de lo que es la Economía Circular«.

A la primera prueba de este árido siderúrgico ha asistido José Manuel Blanco, Ingeniero Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, que ha apostado y apoyado este proyecto desde el primer momento, así como técnicos de la Junta de Extremadura, Ana París, de la Ingeniería Parma, asesora del Ministerio de Fomento, Félix Pedroso, de la empresa Adec Global, pionera en la valorización de escorias en España y Juan Sevilla, de Construcciones Sevilla Nevado, encargada de la ejecución de ese tramo.

Tras esta primera prueba, se subraya, se abre la posibilidad de que en próximas fechas se pueda utilizar este árido siderúrgico para tramos más extensos de carretera en Extremadura como ya tiene aprobada su utilización desde hace más de ocho años en carreteras de otras Comunidades Autónomas como Cantabria, País Vasco, Cataluña, Aragón y Valencia.

 

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