'El Pomar', entre los 14 centros reconocidos por concienciar sobre acoso y redes sociales

I. E. S. 'El Pomar'./HOY Jerez
I. E. S. 'El Pomar'. / HOY Jerez

Un reconocimiento por su participación en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, desarrollado por el Ministerio del Interior, durante el curso 2017/2018

E.P.

Un total de 14 colegios e institutos de toda España, así como otros tantos agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, han recibido en Toledo un reconocimiento por su participación en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, desarrollado por el Ministerio del Interior, durante el curso 2017/2018, un plan destinado a la mejora de la seguridad de los escolares y su concienciación en ámbitos como el uso de las redes sociales, el consumo de alcohol y drogas o el acoso escolar.

En concreto, en este acto han sido distinguidos el Colegio 'Nuestra Señora de los Infantes', de Toledo; el Colegio 'St. Mary's School', de Sevilla; el IES Manuel Murguía', de Arteixo (La Coruña); el Colegio 'Juan Comenius', de Valencia; el IES 'El Pomar', de Jerez de los Caballeros (Badajoz); el Colegio 'Beato Simón de Rojas', de Móstoles (Madrid); y el IES 'Hipólito Ruiz López', de Belorado (Burgos).

Asimismo, también han recibido este reconocimiento el colegio 'Ribera del Vena', de Burgos; el colegio público 'El Coto', de El Casar (Guadalajara); el Colegio 'Corazón de María', de Gijón; el IES 'La Paz', de Cintruéñigo (Navarra); el CEIP 'Ángel Berzal Fernández', de Daganzo de Arriba (Madrid); el Colegio 'Madre Alberta', de Palma de Mallorca'; y el Colegio 'Pórtico de Aragón', de Rubielos de Mora (Teruel).

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, que ha participado en este acto junto al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos; el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; el director general de la Guardia Civil, Félix Azón; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha explicado durante su intervención en el mismo que en el pasado curso 2017/2018 se realizaron un total de 41.096 acciones formativas en el marco de este plan, «un 13 por ciento más» de las que se llevaron a cabo en el anterior.

A este respecto, han detallado que entre las más de 40.000 actividades formativas han tenido lugar charlas sobre temas como el acoso escolar, las bandas juveniles, los riesgos de las nuevas tecnologías y las redes sociales, concienciación sobre el consumo de alcohol y drogas o la violencia a la mujer.

Botella ha afirmado que el Ministerio del Interior está trabajando «con mucha intensidad» en esta iniciativa, ya que está destinada a mejorar la seguridad de los ciudadanos en todas las edades. «Los jóvenes y niños son el bien más preciado, que hay que cuidar para que aprendan a manejar todas las circunstancias», ha comentado.

La secretaria de Estado de Seguridad ha asegurado que el Gobierno, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están destinando «medios y tiempo» al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar y ha recordado que este está funcionando desde el año 2007, por lo que quienes participan en él «atesoran ya un largo recorrido» en materia de seguridad para los escolares.