Podemos propone a Juan Carlos Santana como alcalde de Jerez de los Caballeros

Asamblea. /CEDIDA
Asamblea. / CEDIDA

La formación morada entiende que es la única opción viable que puede defender en la sesión constitutiva del nuevo Ayuntamiento

REDACCIÓN

La candidatura Unidas Podemos- Izquierda Unida por Jerez propondrá a su número uno, Juan Carlos Santana, como candidato a la alcaldía de Jerez de los Caballeros. Así se ha dado a conocer a través de nota de prensa, en la que se manifiesta que la decisión ha sido adoptada tras las reuniones celebradas durante el fin de semana con otros partidos políticos y después de escuchar a la militancia local de Podemos en una asamblea celebrada ayer.

La formación morada, se indica, defiende que proponer a Santana como alcalde es la mejor decisión para hacer frente a la situación de emergencia democrática que existe en Jerez de los Caballeros, «la agrupación local entiende que es la única opción viable tras la conversación con otros partidos y que es el único posicionamiento coherente con sus ideales que puede defender en la sesión constitutiva del nuevo consistorio».

Para Podemos Jerez de los Caballeros, se recoge en la citada nota, «existe un estado de excepción a nivel local que se pone de manifiesto en cuestiones como las graves limitaciones a la libertad de expresión; el planteamiento de proyectos empresariales muy perjudiciales para el medioambiente; la falta de transparencia en cuestiones esenciales relativas a la contratación pública y la contratación de personal;o la toma de decisiones importantes dando la espalda del pueblo ydespreciando la participación ciudadana».

En este contexto, se propone a Juan Carlos Santana como un candidato «conciliador e ideal para conseguir el cambio y la regeneración democrática. Santana destaca por su honestidad, credibilidad y cercanía, así como por su capacidad de diálogo con todos los partidos. Por todo ello, es un candidato perfecto para buscar el consenso y puede contar con el apoyo de otras fuerzas políticas».

Diálogo

Durante el fin de semana, se indica, miembros de la candidatura local de Podemos y del Consejo de Coordinación de Podemos Extremadura mantuvieron reuniones con miembros de las otras fuerzas políticas que van a tener representación en el Ayuntamiento de Jerez.

En el encuentro con el PSOE, la alcaldesa en funciones, Virginia Borrallo, contestó a preguntas que se le plantearon sobre los aspectos más oscuros de sus últimos cuatro años de gobierno, «las respuestas no convencieron a los representantes de Podemos, quienes reiteraron a Borrallo que no contará con el apoyo del único concejal de la formación morada».

Por otro lado, en la reunión mantenida con el Partido Popular se abordó «la necesidad de tomar medidas para restablecer la democracia a nivel local, dejando claro el compromiso de ambos partidos para acabar con las prácticas autoritarias que han sido frecuentes en estos años de gobierno socialista».

Por último, se señala, en el encuentro con Ciudadanos se hizo referencia «a las necesidades más urgentes de Jerez y sus pedanías y a las propuestas programáticas que comparten ambas fuerzas políticas. Ciudadanos reafirmó su predisposición al diálogo para propiciar un cambio político».