Podemos demanda a su agrupación en Jerez que no pacte la Alcaldía con PP y Cs

Juan Carlos Santana (edil de Podemos en Jerez) junto a Irene de Miguel./HOY.
Juan Carlos Santana (edil de Podemos en Jerez) junto a Irene de Miguel. / HOY.

La formación morada convoca mañana una asamblea para consultar a sus militantes; hoy hablará con el PSOE

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Fin de semana clave para determinar si sale adelante un tripartito en Jerez de los Caballeros entre PP (4 ediles), Ciudadanos (2) y Podemos (1), para hacer alcaldesa a Francisca Rosa, o si la socialista (6) Virginia Borrallo, que se quedó rozando la mayoría absoluta, puede gobernar a partir del próximo sábado. Podemos Extremadura ha trasladado a su círculo (agrupación) en Jerez su rechazo a un pacto con populares y 'naranjas'. Mientras, Podemos Jerez mantiene que la decisión se tomará a nivel local aunque dice que «contará con el asesoramiento» de la dirección regional.

Las elecciones dejaron al PSOE a dos votos de la mayoría absoluta, que no consigue ningún partido en Jerez desde 2003. Lograron 2.732 votos, 320 más que en 2015, un 46,8% de los apoyos. Francisca Rosa (PP) fue segunda, con 1.562 votos (315 menos, un 26,8%). Cs consiguió 839 sufragios (446 más) y Podemos 451, 146 votos menos.

Como adelantó HOY el miércoles, Podemos negociará con PP y Ciudadanos poder votar a Rosa como alcaldesa. La candidata popular ha dicho que ha habido contactos previos con el edil de Podemos, Juan Carlos Santana, y Cs. El PSOE pidió una reunión a Podemos poco después de las elecciones. Se celebrará hoy.

Ayer, Santana, junto a otros concejales de su formación en Extremadura, tuvieron una reunión con la dirección de Podemos Extremadura en Mérida. El mensaje genérico que se trasladó a los ediles fue claro. «De ninguna manera vamos a favorecer gobiernos al PP», se indicó en la reunión. No obstante, Podemos Jerez señala a HOY que la última decisión sobre pactos es suya. «Trataremos de elegir la decisión que consideremos más democrática y garantista», agregó. Mañana ha convocado una asamblea extraordinaria para abordar el asunto entre sus militantes.

Este diario ha preguntado a la agrupación morada jerezana cuántos militantes o inscritos tiene. La respuesta es que no tienen «opción de acceder» al censo actualizado de inscritos en Podemos Jerez «ya que por la normativa de protección de datos solo la secretaría de organización estatal de Podemos dispone de esa información». A principios de año, en el proceso de primarias para elegir candidato a la Alcaldía en Jerez, Podemos informó que 14 personas habían participado en la elección de Santana como cabeza de cartel electoral.

Un pacto PP/Cs/Podemos en Jerez ha provocado manifestaciones de rechazo. Una a través de la proliferación de lazos rojos en ventanas y balcones. Otra ha sido una manifestación de coches, rechazada por los partidos del posible tripartito.