La población de La Bazana se transforma para acoger su Belén viviente

En el Belén viviente de La Bazana se recrean gran cantidad de oficios tradicionales./M.P. Romero.
En el Belén viviente de La Bazana se recrean gran cantidad de oficios tradicionales. / M.P. Romero.

Más de 200 personas participan en la recreación de este entrañable Belén pleno de estampas de la vida rural de antaño que se celebrará el 29 de diciembre a las 18 horas

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

La pedanía de La Bazana, a escasos kilómetros de Jerez de los Caballeros, inicia ya su transformación para vivir uno de sus acontecimientos más especiales, su Belén viviente, que implica a la práctica totalidad de sus vecinos.

Se celebrará el próximo 29 de diciembre a partir de las 18 horas, organizado por la Asociación cultural 'El Labrador' con la colaboración de: el Ayuntamiento de Jerez, la Diputación de Badajoz, OJE, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Tour Jerez.

Es otra de las citas ineludibles y además seña de identidad de dicha pedanía que se vuelca en su desarrollo pues son más de 200 personajes los que participan en las diferentes escenas que narran el nacimiento de Jesús en un escenario natural de 7.000 metros cuadrados.

Este año, de nuevo, se ofrecerá la posibilidad de realizar una visita guiada por el interior de las distintas escenas que lo integran, a grupos reducidos y mediante una aportación simbólica. Un valor magnífico de este belén viviente es que se convierte cada año en un auténtico museo etnográfico en vivo, recreando estampas tradicionales de la vida rural de antaño: pastores en torno a un chozo haciendo migas, labradores, mujeres haciendo queso, lavando en el rio, el carpintero, un mercado, el alfarero, el zapatero, las hilanderas…, propiciando un ambiente entrañable que se completa con la degustación de unas ricas migas con chocolate.

El montaje de todos los preparativos ya está en marcha.

 

Fotos

Vídeos