Los más pequeños se convierten en arqueólogos por un día gracias al V Campamento Turístico

Durante una de las actividades. /MARIO MÉNDEZ
Durante una de las actividades. / MARIO MÉNDEZ

REDACCIÓN / MARI PAZ ROMERO

Jerez de los Caballeros ha acogido, esta mañana, la primera jornada del V Campamento turístico, organizado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo y la Oficina Municipal de Turismo, con la implicación del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y el patrocinio de la Fundación 'Alfonso Gallardo'.

35 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 6 y 10 años, han participado en esta actividad que ha centrado su desarrollo en el conocimiento del patrimonio arqueológico del municipio y la importancia de su conservación como herencia para las generaciones futuras.

Con el rol de arqueólogos, los más pequeños, a través de talleres didácticos coordinados por monitores especializados del mencionado Instituto, Mario Méndez y Elena Pérez, «han conocido aspectos de la hisotria del Imperio Romano y puesto en práctica sus conocimientos en la villa Romana de 'El Pomar'. Allí, han identificado, con gran rapidez, las diferentes partes de la estancia. Además, han aprendido lo difícil que es la realización de un mosaico romano, pues han tenido que hacer cada uno el suyo aplicando técnicas que se asemejaban a las de la antigüedad», señala Méndez, quien continúa, «mañana, los niños podrán aprender cómo era la vida en la época Calcolítica y, del mismo modo que hoy, también, podrán reconocer las diferentes partes del sepulcro megalítico de El Toriñuelo».

La finalidad de este campamento, manifiesta Méndez, «no es otra que dar a conocer, entre los más pequeños, el patrimonio de Jerez de los Caballeros de una manera lúdica y divertida, pues, para el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, la base del respeto y de la conservación del Patrimonio nace en la enseñanza y la educación».