Jerez de los Caballeros
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Domingo, 25 de agosto 2024, 11:02
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La imagen del patrón, San Bartolomé, ensalzada por el estandarte con el escudo de la ciudad en el que aparece representada, volvió a recorrer ayer las calles de Jerez de los Caballeros en la procesión con motivo de su festividad, el 24 de agosto.
El templo patronal se llenó de vecinos que junto a autoridades civiles, el párroco de la ciudad y representantes de todas las cofradías y hermandades de Jerez de los Caballeros, acompañaron la imagen del Santo y también la de la Virgen del Reposo, arropados por los sones de la Asociación Musical de Jerez, llegando hasta el centro de la ciudad.
Finalizados los cultos religiosos se llevaron a cabo talleres y juegos populares y por la noche de nuevo hubo fiesta amenizada por el DJ Víctor Durán y la celebración de un bingo con un premio principal de 300 euros.
Fiestas Patronales de San Bartolomé
Los pasados días 23 y 24 de agosto Jerez de los Caballeros ha celebrado sus fiestas patronales de San Bartolomé,
Estas fiestas, organizadas por la Archicofradía del Santísimo Sacramento, comenzaron el miércoles 21 de agosto con la celebración del triduo en honor de San Bartolomé, patrón del municipio, y la Virgen del Reposo, que finalizó el 23 de agosto.
La emoción, la expectación y la ilusión presidieron el mismo día 23 de agosto la 'Salida del diablo' desde el templo de San Bartolomé en la víspera de la festividad del patrón, cita que pone de relieve la historia y la simbología presente en la propia imagen del Santo, que aparece con el diablo encadenado a sus pies, representando el triunfo del bien sobre el mal.
Fueron muchas las personas que se concentraron en torno a la iglesia patronal para ver la salida de tan singular personaje, precedida del repique de campanas, la suelta de globos rojos y negros y una lluvia de caramelos. Escoba en mano, el diablo emprendió después su carrera por las calles de la ciudad, encontrando a su paso las pequeñas cruces de madera con las que los más pequeños se protegieron de su ira, como así manda la tradición.
Por la noche siguió la 'Quema del rabo del diablo', que se llevó a cabo en el Llano de Santa María.
La Asociación cultural 'Amigos de la quema del rabo del diablo', ataviados con su camiseta roja, dispusieron el ritual para volver a disfrutar de esta singular tradición.
El diablo y la diabla presidieron los cuadros definidos con montones de pasto y terminados en el rabo del diablo que los Amigos de la Quema colocaron sobre el Llano de Santa María, para prenderles después fuego y dar paso al momento esperado en el que personas de todas las edades se animaron a saltar por encima de las llamas. La celebración contó con la presencia de numeroso público y con la colaboración de: Ayuntamiento, Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil. No faltaron el aperitivo del 'rabito del diablo' y los bocadillos de jamón para los más pequeños, previo a la quema.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La última comida de sor Clara: «Gracias por todo»
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.