Borrar
Patricia García.
Patricia García Muñoz, premio a la «Proyección de la Actividad Investigadora» por la Universidad Politécnica de Madrid

Patricia García Muñoz, premio a la «Proyección de la Actividad Investigadora» por la Universidad Politécnica de Madrid

MARI PAZ ROMERO

Lunes, 29 de enero 2024, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jerezana Patricia García Muñoz recibe el premio a la «Proyección de la Actividad Investigadora» que otorga la Universidad Politécnica de Madrid.

Un reconocimiento que, para esta joven ingeniera, supone una gran satisfacción, «este premio es un reconocimiento a mi trabajo personal y un instrumento de motivación muy importante, además de dar visibilidad al esfuerzo realizado en el tiempo que llevo como investigadora». Con la concesión de este Premio, indica, «puedo ser un referente y una figura inspiradora a temprana edad para inculcar a mis estudiantes y a todos los futuros ingenieros no solo el conocimiento fundamental sino, también, la devoción y la necesidad por la investigación como motor fundamental del desarrollo de un país».

A lo largo de su carrera investigadora, García ha trabajado en el tratamiento de aguas residuales mediante procesos catalíticos fotoasistidos. En la actualidad, el mayor reto al que se enfrenta consiste en el desarrollo de materiales capaces de eliminar contaminantes emergentes de las aguas naturales, entre los que destacan los conocidos micro- y nanoplásticos, «para poder otorgar a la sociedad un agua de mayor calidad a través de procesos sostenibles y eco-eficientes».

Ahora mismo, «me encuentro validando la tecnología desarrollada hasta obtener prototipos de demostración en colaboración con la Plataforma Solar de Almería del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas a través de un proyecto de excelencia internacional H2020-Sfera-III de acceso transnacional. Lidero proyectos a nivel nacional, regional e internacional y codirijo tres tesis doctorales».

Esta joven jerezana ha recibido otros premios a título personal entre los que destacan el Primer Premio Nacional en la Rama de Ingeniería y Arquitectura, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Premio de Excelencia Docente en la categoría Emergente, otorgado por la Universidad Politécnica de Madrid. Además, a nivel de grupo, ha recibido otros premios recientemente como es el Premio al Mejor Grupo de Innovación Educativa 2022 y el Primer Premio al mejor Proyecto de Aprendizaje y servicio 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios