La participación ciudadana, clave del Festival Templario de Jerez de los Caballeros

Escena de 'El último templario de Xerez'. /M. P. ROMERO
Escena de 'El último templario de Xerez'. / M. P. ROMERO

EFE

La participación de la ciudadanía de Jerez de los Caballeros es una de las claves del Festival Templario, que este año celebra su XVI edición del 5 al 14 de julio, puesto que en la recreación histórica participan unas 150 personas, a los que hay que sumar los que trabajan en los mercadillos medievales y campamentos, entre otros.

Esta Fiesta de Interés Turístico Regional gira en torno a la citada recreación de la obra de teatro 'El último templario de Xerez', dirigida por Pablo Pérez de Lazárraga en el Parque 'Popagallina', que narra la historia de la toma de la ciudad por la Orden del Temple, asentada en la misma durante un siglo, su apogeo y su ocaso.

El director ha explicado en rueda de prensa que, respecto a la Orden del Temple, hay una corriente importante de amantes de la historia que recorren Europa buscando asentamientos y considera que el festival se debería centrar en ese turismo.

En este sentido, ha contado la anécdota de que el pasado año ordenaron caballeros a un grupo de motoristas.

De Lazárraga ha asegurado que merece la pena ir a ver el espectáculo aunque habrá que mejorarlo, por lo que ha indicado que tiene ganas de utilizar aplicaciones como la proyección de «mapping» en el lienzo de la muralla o usar fuego real.

Junto con la recreación, la concejala de Cultura y Turismo, Manuela Cordobés, ha detallado que las calles de la localidad jerezana se llenarán con el mercado de las tres culturas, los campamentos cristiano y árabe, talleres de tiro con arco, vestiduras de caballeros, esgrima, alfarería, acuñación de monedas antiguas, pasacalles, circo, conferencias o danza sufí y oriental.

Previamente, este fin de semana, se celebrarán una cena medieval, un concurso de decoración de escaparates, fachadas y rincones y el 'VI Concierto Medieval' con las corales de Jerez de los Caballeros y Segura de León.

La primera teniente de alcalde del municipio, Francisca Rosa, ha destacado la apuesta del nuevo equipo de Gobierno por la cultura, el patrimonio y la defensa del turismo en Jerez.