La Parroquia de Jerez crea un proyecto para poner en valor los principales monumentos del arte sacro

Francisco Cañizares y Antonio María Rejano. /M. P. R.
Francisco Cañizares y Antonio María Rejano. / M. P. R.

La subida a la torre de San Bartolomé y el servicio de audioguías son algunas de las novedades del nuevo proyecto turístico

MARI PAZ ROMERO

La Casa de la Iglesia 'Cecilia de Arteaga' de Jerez de los Caballeros ha acogido, esta mañana, la presentación de un nuevo proyecto turístico, promovido por la Parroquia del municipio, con el objetivo de poner en valor los principales monumentos del arte sacro jerezano. En el acto, han intervenido Antonio María Rejano, párroco de Jerez, y Francisco Cañizares, director de proyectos de la empresa 'artiSplendore', encargada de la puesta en marcha de la citada iniciativa.

El proyecto, según ha manifestado Rejano, surgió como «idea» el pasado año y, siempre, con el propósito de mantener y preservar el patrimonio del municipio, «le hemos puesto mucha ilusión y esperanza, creemos que es una manera de trabajar unidos, cada uno desde su ámbito, por y para Jerez. Además, los beneficios irán destinados, íntegramente, al patrimonio de la Iglesia, que requiere muchos fondos para su conservación».

A continuación, Rejano ha cedido la palabra a Cañizares quien ha sido el encargado de explicar los servicios y las novedades del citado proyecto, y subrayar, de nuevo, que el objetivo principal es la apuesta por promover y poner en valor la riqueza histórica, cultural, artística y monumental del municipio, ya que engloba a los 4 templos parroquiales (San Miguel Arcángel, San Bartolomé con la posibilidad de subida a la torre, Santa María y Santa Catalina) y el Museo de Arte Sacro. Además, ha señalado que se tratará con la mayor sensibilidad posible, pues «se entiende que no se trata de un simple monumento sino de un templo».

En su intervención, Cañizares ha manifestado que el proyecto, único en la provincia de Badajoz, incorpora una imagen corporativa como «marca turística» en la que se observa una vista panorámica de Jerez y en la que destaca la silueta de sus torres como elemento representativo, «hemos pretendido crear una imagen con líneas simples, reconocible, atractiva, moderna, amable y de fácil identificación». También, indica, «apostaremos por la publicidad, en un primer momento, con el lanzamiento de una gran tirada de folletos en oficinas de turismo, hoteles, entre otros, con información de las visitas e imágenes, y con la creación de la página web, www.jerezloscaballeros.com , que permitirá el conocimiento y difusión de los propios monumentos y de sus actividades de culto y patrimonio histórico-cultural». En la página web, además, subraya, se podrán adquirir los tickets para las visitas.

Audioguías

Las nuevas visitas culturales tendrán un itinerario establecido con una duración de 6o minutos y con el que el visitante podrá disfrutar de explicaciones de carácter artístico, histórico y religioso sobre los principales espacios que conforman cada uno de los monumentos que, además, se encuentran señalados con paneles identificativos. También, como novedad, se incluye un servicio de audioguías con 4 idiomas disponibles (castellano, francés, inglés y portugués) y una tienda oficial, situada en la entrada de la Iglesia de San Miguel Arcángel.

Una de las novedades del proyecto turístico es el servicio de audioguías.
Una de las novedades del proyecto turístico es el servicio de audioguías. / M. P. R.

Por otra parte, el citado proyecto incluye 'Articketing', plataforma para la gestión y venta de entradas y para la gestión integral de los monumentos que, a través del acuerdo entre Parroquia y Ayuntamiento, permitirá a este último conocer el estado de las visitas, facturación, tipología, entre otros aspectos.

Tienda en la entrada de la iglesia de San Miguel Arcángel.
Tienda en la entrada de la iglesia de San Miguel Arcángel. / M. P. R.

Horario

Los horarios de apertura serán «partidos», con descanso entre la mañana y la tarde, con el objetivo, señala Cañizares, «de intentar que los visitantes se queden a almorzar». Así, de octubre a abril, el horario, de martes a viernes, será de 10:30 a 14 y 16 a 19 horas; los sábados, de 10 a 14 y 16 a 19 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas. De mayo a septiembre, el horario variará y será de 10:30 a 14 y 17 a 20 horas; los sábados, de 10 a 14 y 17 a 20 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas.

El precio de la entrada es gratuito para los jerezanos y para los turistas: tarifa general (visita de las 4 iglesias, torre y Museo) 5 euros; solo torre, 3 euros; tarifa de grupo (4 iglesias, torre y Museo), 5 euros; estudiantes hasta 25 años, 4 euros, y jubilados mayores de 65 años, 4 euros. En el precio de las entradas, se incluye el servicio de audioguías.