Borrar
Oliva de la Frontera acoge este jueves una nueva manifestación de la Plataforma Dehesa sin Uranio

Oliva de la Frontera acoge este jueves una nueva manifestación de la Plataforma Dehesa sin Uranio

Durante la cita, a partir de las 20 horas, se proyectará un video que recoge los recursos de la zona de dehesas del suroeste extremeño, también se llevará a cabo un teatro a modo de auto sacramental explicando la problemática, además de cantos populares

redacción

Jueves, 20 de junio 2019, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oliva de la Frontera acoge este jueves, 20 de junio, a las 20 horas, una manifestación organizada por la Plataforma Dehesa sin Uranio, con el lema 'Nuestros recursos, nuestra cultura, nuestra ciudad, ciudadanos contra la mina'. Durante la cita se proyectará un video que recoge los recursos de la zona de dehesas del suroeste extremeño, también se llevará a cabo un teatro a modo de auto sacramental explicando la problemática, además de cantos populares, según han informado los organizadores en una nota de prensa.

La Plataforma Dehesa sin Uranio pretende recuperar valores y riquezas internas del sector primario de esta zona «poco reconocido para que quede claro que ese es el camino del desarrollo y no una mina de Uranio. La minería no genera la riqueza que durante siglos nos ha aportado la Dehesa».

La mencionada plataforma ciudadana y los propietarios de las tierras afectadas se manifestarán para «recordar que está pendiente la revocación del permiso de investigación concedido por la Junta de Extremadura a Qbis Resources S.L. para buscar Uranio con el objetivo de explotar una mina de dicho mineral, proyecto en el que se verán afectados los municipios de Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno y Zahínos».

En su nota informa que darán a conocer la recepción que la Assembleia da República Portuguesa ha realizado este miércoles en la que «se le ha trasladado que todas las aguas que se generan de la actividad minera pertenecen a una cuenca que tarde o temprano vierte al Alqueva (Pantano más grande de Europa y que está dando la vida al Alentejo Portugués) que se sitúa alrededor de 18 kilómetros de la antigua boca minera». La plataforma quiere mostrar su desacuerdo con esta investigación y posible explotación «ya que una mina de Uranio entrañaría problemas de sanidad para la población y el medio ambiente: por la radiactividad que se desprende, la contaminación de acuíferos y por violar la Red Natura 2000, la zona Zepa y Lic., entre otras consecuencias». Añade que «la dehesa quedaría destrozada y roto su equilibrio conservado por cientos de años».

Se prevé la asistencia de unas 900 personas a esta manifestación que comenzará en la zona del polígono industrial a la entrada del pueblo y recorrerá la carretera hasta el cruce de la calle principal hasta llegar a la plaza donde se proyectará un video, se leerá un manifiesto, se informará de la citada Asamblea y cantará el grupo de folclore «Hojarasca». El recorrido estará acompañada de la batucada de Olivenza.

La Plataforma 'Dehesa sin Uranio' señala que esta manifestación es un acto más entre otros como los que ha realizado hasta ahora donde para «recordar al gobierno que está pendiente la respuesta a los recursos de alzada interpuestos por los ayuntamientos y propietarios y que ya han caducado y de los que no se sabe nada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios