Las obras para la restauración de la torre de San Miguel comenzarán este mes de noviembre

Operarios colocando una malla de protección en la torre en febrero de 2017./Gervasio Rodríguez.
Operarios colocando una malla de protección en la torre en febrero de 2017. / Gervasio Rodríguez.

El proyecto, promovido por la Dirección General de Bibiliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, cuenta con un presupuesto de licitación de unos 175.000 euros y contempla distintas actuaciones

Paula Díaz
PAULA DÍAZ

Las obras para la restauración y consolidación de la torre de la Iglesia de San Miguel Arcángel comenzarán en unos días, en este mes de noviembre, según la información facilitada por la Junta de Extremadura a HOY Jerez de los Caballeros.

El proyecto promovido por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura cuenta con un presupuesto de licitación de unos 175.295 euros, contemplado en dos anualidades, 75.000 euros en 2018 y 100.295 euros en 2019, según los datos avanzados en su momento por las mismas fuentes.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Majoin S.L y ya están firmados los contratos, según ha señalado la Junta de Extremadura a este diario. Desde febrero de 2017, la torre de la iglesia de San Miguel, de estilo barroco y situada en pleno centro de Jerez de los Caballeros, se encuentra cubierta por una malla de protección para evitar la caída de cascotes a la vía pública y ante el riesgo de desprendimientos que viene afectando a esta importante construcción de unos 70 metros de altura, y como medida provisional e intervención de urgencia hasta tanto se acometan las actuaciones de restauración de la misma

Como ya avanzó HOY Jerez, el citado proyecto contempla un plazo de ejecución de cinco meses y distintas actuaciones. Una de ellas, la limpieza y retirada de residuos de todos los cuerpos de la torre. También se acometerá «la limpieza de la escultura mediante agua a presión controlada y cepillado con cepillos de cerdas de plástico duras», con la adición de «agente biocida» en caso de ser necesario, según han informado las mismas fuentes. Otras actuaciones serán los «cosidos y sellados de grietas y fisuras en caso de ser requerido» y la aplicación de tratamientos de conservación, «tanto en la piedra como en los elementos metálicos». El proyecto también plantea la «restauración de fábricas de ladrillo, mediante el picado de juntas y retirada de morteros en mal estado, limpieza de las fábricas, colocación de nuevas piezas cerámicas de similares características y retacado de la fábrica». También se renovará el rejuntado de las fábricas «con morteros semejantes a los ya existentes y la aplicación de tratamientos conservativos en fábrica de ladrillo».

Limpieza de esculturas

Otra actuación prevista es la restauración de esculturas cerámicas y ornamentos cerámicos, «consistentes en la consolidación de piezas ornamentales sueltas o con riesgo de desprendimiento, limpieza de esculturas y elementos ornamentales, sellado de fisuras y reconstrucciones volumétricas en decoraciones cerámicas y la aplicación de tratamientos conservativo». Del mismo modo, se llevará a cabo la restauración de esferas vidriadas, mediante la aplicación de morteros especiales y la «reparación de los revestimientos contínuos de fachadas, consistentes en el picado de superficies y la aplicación de morteros en el sellado de fisuras y reintegración de elementos deteriorados, terminando con un enlucido de mortero de cal y pintura similar a la existentes». Además, según se detalla desde la Junta de Extremadura, se aplicará un tratamiento anticorrosión en las escaleras metálicas existentes y también «se colocarán diversas cajas nido y tapamechinales para permitir el anidamiento del cernícalo primilla, al estar inmersa en una Zepa urbana».

Finalmente, tras la culminación de los trabajos, se procederá a la retirada de la referida malla de protección.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos