Borrar
En las instalaciones de Montesano Extremadura en Jerez de los Caballeros, escuchando las explicaciones de su director, Cecilio Mangas.

Descubriendo las joyas gastronómicas de Jerez desde niños

Hoy ha culminado el IV Campamento turístico cultural en el que han participado 30 niños y niñas y que, organizado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Mancomunidad Sierra Suroeste, les ha permitido conocer dos productos estrella de la gastronomía local, el bollo turco y el jamón ibérico de bellota

REDACCIÓN / PAULA DÍAZ

Viernes, 7 de septiembre 2018, 15:35

Hoy ha culminado el IV Campamento turístico cultural que se ha desarrollado en el Centro Cultural San Agustín, organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, a través de la Oficina de Turismo, y con la colaboración de la Mancomunidad Sierra Suroeste. En esta edición, los 30 niños y niñas que han participado en esta experiencia, han asumido el rol de periodistas gastronómicos especializados que viajan a Jerez de los Caballeros dispuestos a conocer y a divulgar sus joyas gastronímicas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Metidos en la piel de periodistas de periódicos regionales, nacionales y de revistas especializadas, ayer participaron en un taller en el que, de la mano de José Manuel Crespo, de Obrador Pastelería Canela, conocieron qué es y cómo se elabora el bollo turco. Ellos mismo participaron de la experiencia dando forma a la masa. Y además, micrófono en mano, fueron protagonistas de una rueda de prensa en la que cada uno, en representación de su medio de comunicación, preguntaron al maestro pastelero por aquellas cuestiones que más interesa conocer sobre el bollo turco.

El objetivo de este IV Campamento turístico cultural, se recoge en la citada nota, es que los más pequeños conozcan y difundan aquellos productos más típicos y apreciados de la gastronomía de Jerez de los Caballeros, como parte destacada de su gran potencial turístico. Con ese sentido, otra actividad práctica que han llevado a cabo ha sido la de dar a conocer su experiencia, a través de los medios de comunicación municipales, Radio y Televisión Jerez, en su condición de periodistas gastronómicos. Completando esa labor, también han redactado una noticia, además de saborear la experiencia, pues ayer se llevaron a sus casas unas pastas de bollo turco.

Conociendo el manjar de la dehesa

La segunda jornada del campamento ha estado dedicada, hoy viernes, al conocimiento y difusión del jamón ibérico de bellota. Para ello, los niños y niñas participantes han visitado las instalaciones de Montesano Extremadura en Jerez de los Caballeros, hasta donde se han desplazado en autobús, acompañados por los monitores de la Oficina Municipal de Turismo y de la Mancomunidad Sierra Suroeste. El director de Montesano, Cecilio Mangas, les ha explicado con detalle todo el proceso de elaboración del producto estrella de la dehesa. La citada empresa también les ha ofrecido un delicioso obsequio al término de la visita.

De este modo, con imaginación, diversión y exquisitos productos, todos han aprendido a apreciar la gastronomía de Jerez de los Caballeros, y especialmente productos autóctonos que se elaboran todavía de manera artesanal y que forman parte importante del atractivo de una población con vocación turística.

El broche a este IV Campamento turístico y cultural ha sido una entrega de diplomas a todos los niños y niñas participantes, acto que han presidido el primer teniente de alcalde, Feliciano Ciria, y el concejal de Educación y Bienestar Social, David Trejo, junto a los monitores y monitoras del campamento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Descubriendo las joyas gastronómicas de Jerez desde niños

Descubriendo las joyas gastronómicas de Jerez desde niños