Borrar
Pequeños y mayores participan de la tradicional bendición de animales.
La tradicional bendición de animales inaugura este jueves la ‘velá’ de San Roque

La tradicional bendición de animales inaugura este jueves la ‘velá’ de San Roque

La ermita consagrada al Santo luce engalanada en estos días con ocasión del Triduo y los actos organizados por los vecinos del barrio en su honor

paula díaz

Miércoles, 15 de agosto 2018, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves, 16 de agosto, se celebra la velá de San Roque, otra de las citas entrañables del verano en Jerez de los Caballeros y siempre coincidente con la festividad del Santo. La ermita consagrada a San Roque luce en estos días engalanada para esta ocasión y para la celebración del Triduo en su honor, desde el martes a las 20.20 horas y hasta este mismo jueves, cuando se celebrará santa misa en el templo patronal de San Bartolomé a las 21 horas.

La velá comenzará con el despertar del barrio con el repique de campanas y vivirá un momento especial con la tradicional bendición de animales en el pórtico de la citada ermita, donde cada año se dan cita un gran número de niños y también personas adultas, acompañando a sus mascotas para que reciban la bendición del sacerdote. Es una ceremonia alegre y singular que, ese día, hace que la ermita de San Roque adquiera protagonismo y sea apreciada como parte del patrimonio de Jerez de los Caballeros. La principal motivación de los vecinos a la hora de organizar esta velá es el mantenimiento de la ermita y de la tradición ligada a la misma.

La ermita, según recuerda cada año Agustín Alberto, uno de los vecinos al frente de su organización, fue reconstruida a comienzos de los años 90 gracias al sacerdote Ramón Vázquez Zambrano, y con ello se recuperó la "velá" como se la conoce actualmente. Sus orígenes se remontan, sin embargo mucho tiempo atrás, cuando se iluminaba el entonces "Paseo de San Roque" con una procesión de pequeñas velas de aceite durante la noche y con las limosnas que aportaban los vecinos del pueblo se contribuía al mantenimiento de la ermita.

Tras la bendición de animales, tendrán lugar los juegos populares (carrera de cintas, de sacos, los pucheros) y también se abrirá la barra a cargo de la OJE. Por la noche, habrá verbena amenizada por Fran López Orquesta y también funcionará una tómbola y se celebrará un bingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios