Borrar
Jerez de los Caballeros.
Jerez de los Caballeros, uno de los 5 municipios extremeños que han superado los 41 grados

Jerez de los Caballeros, uno de los 5 municipios extremeños que han superado los 41 grados

El aviso rojo está puesto este jueves, el único en España, en Extremadura porque el termómetro se va a disparar por el día

celestino J.Vinagre

Miércoles, 1 de agosto 2018, 22:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ola de calor en el verano extremeño tiene un símbolo, el rojo. Es el que utiliza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de forma excepcional cuando hay previsión de fenómenos adversos de diverso tipo: porque se espera mucha lluvia, mucho viento...o mucho calor. El aviso rojo está puesto este jueves, el único en España, en Extremadura porque el termómetro se va a disparar por el día. En toda las Vegas del Guadiana. Es la manera que tiene Meteorología de decir que se esperan máximas que pueden rondar los 45 grados en la zona que acoge más población de Extremadura.

La Aemet pronostica que de la barrera de los 44 grados no se va a bajar, como temperaturas máximas, en tres o cuatro días. A partir de la madrugada del sábado se une otro factor: unas temperaturas mínimas altísimas, llegando a los 25 grados o superando esa cifra.

De momento, este miércoles la jornada deparó ya datos de altas temperaturas. Con estadística cerrada a las ocho menos cuarto de la tarde, el punto donde más calor hizo, según los datos de las estaciones que tiene distribuidas la Aemet por toda la región, fue Trujillo. En la penillanura cacereña el termómetro marcó una máxima de 42,7 grados.

Después aparecieron en el listado hasta cuatro municipios que superaron los 41. Fueron Villanueva del Fresno (41,2) Badajoz, Jerez y Alconchel (41,1). Muy cerca se quedó Olivenza (40,9). En Mérida fueron 40,7 y en Plasencia, 40,6 grados. En Cáceres la máxima fue de 39,7 grados. El punto más 'fresco' donde la Aemet tiene estación de datos fue Piornal. Allí se registraron 30,5 grados en el momento en el que el termómetro subió más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios