Borrar
A sus 85 años, José Cardenal, vecino de Jerez, interpreta el entrañable papel de 'el aguador' en 'El último templario de Xerez'.
Los vecinos de Jerez se convierten en actores de su propia Historia

Los vecinos de Jerez se convierten en actores de su propia Historia

La obra ‘El último templario de Xerez’ es uno de los grandes atractivos del XV Festival Templario

redacción / paula díaz

Miércoles, 11 de julio 2018, 15:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Jerez de los Caballeros y de sus pedanías son protagonistas de su propia Historia con la recreación de la obra El último templario de Xerez, uno de los grandes atractivos del Festival Templario. Su representación, tendrá lugar los días 13 y 14 de julio, a las 22.30 horas en el maravilloso recinto de Popagallina con el lienzo de la muralla como telón de fondo, según se destaca desde el Ayuntamiento de la ciudad, al frente de la organización del citado evento cultural, turístico y festivo, Fiesta de Interés Turísticto Regional.

Bajo la dirección de Pablo Pérez de Lazarraga, escrita por Nuria Pérez mezquita, José Márquez Franco y Pedro Antonio Penco Martín, y el asesoramiento histórico del cronista oficial de Jerez de los Caballeros, Feliciano Correa, la obra pone de relieve, con gran rigor histórico, la importante huella que la Orden del Temple dejó en Jerez de los Caballeros, siendo esta ciudad una de sus mayores Encomiendas y el último reducto de los templarios en los reinos de España. Narra la historia de la toma de la ciudad por la Orden del Temple, donde estuvieron asentados durante un siglo, su apogeo y decadencia debido a los celos que provocaban, entre la nobleza y el clero, las enormes posesiones y riquezas que atesoraban estos caballeros, y su derrota frente al clero y a las tropas de Alfonso XI de León. La obra cuenta también una historia de amor truncada entre la bella María y Mateo, educado desde niño para ingresar en la Orden y ser maestre de la misma. Ficción y realidad entrelazan así en esta recreación.

En los papeles principales están: Emilio Martín Díaz como Mateo, Cristina Hernández García, como María; Emilio Hernández Blanco como Maestre Pae, Silvia Carrasco Tanco como Leonor de Guzmán; Nela García Vázquez como Zuleya; Mª Ángeles Sánchez Galván como Yunia, José Manuel Gómez Jáñez como el Obispo de Badajoz; Manuel Delgado Bartolomé en el papel de Binet; José Ángel Venegas Venegas como Senescal Alonso; Ramiro López Sandín como Troncones; Ricardo Martín Criado en el papel de Fray Lorenzo; Javier Venegas Venegas como Fray Joan; Emilio Díaz Delgado en el papel de Comendador; Luis Ángel Vegas Lozoya, como Alfonso XI; Daniel Gallardo Hernández como Mateo (niño) y Manuel Sosa González, como Mateo (anciano).

Mejoras

Con ellos, en torno a un centenar de personajes: caballeros templarios y caballeros franceses, lavanderas, burkas, coro de niños, mercaderes, que junto al cuadro artístico y técnico y el equipo negro, hacen posible esta representación en un escenario natural que impresiona.

De cara a esta edición se ha trabajado en la mejora de aspectos relacionados con la interpretación y los ensayos han sido más intensos. Pablo Pérez ha vuelto a poner de relieve el gran trabajo de todas las personas implicadas en la misma, junto a la incorporación de pequeños cambios para mayor agilidad de la representación, además de la adecuación y ampliación del vestuario y la mejora del escenario y del graderío que este año tendrá asientos con respaldo.

La venta de localidades online continúa a través de www.ticketea.com, al precio de 8 euros y los días de la representación, 13 y 14 de julio, a partir de las 20 horas en la taquilla del recinto de Popagallinas, al precio de 10 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios