Borrar
José María Méndez explicando los detalles de su proyecto en una proyección virtual.
El arquitecto jerezano José María Méndez muestra un futuro Parque de Santa Lucía para vivirlo

El arquitecto jerezano José María Méndez muestra un futuro Parque de Santa Lucía para vivirlo

Su proyecto concibe nuevos espacios para su mayor uso y disfrute y se ejecutará en dos fases, en la primera se invertirán unos 788.000 euros y en la segunda unos 564.000 euros

mari paz romero

Martes, 29 de mayo 2018, 05:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El auditorio del Conventual San Agustín acogió, anoche, la presentación del proyecto '¡Santa Lucía, vívelo!, obra del arquitecto jerezano José María Méndez Barragán, para la rehabilitación del Parque de Santa Lucía, espacio característico y emblemático de Jerez de los Caballos que, el pasado año 2010, se veía asolado por el derrumbe de un tramo de la muralla que discurre por el mismo, provocando un daño físico y también en su estética y limitando su uso y disfrute.

Viginia Borrallo, alcaldesa del municipio, expresó anoche que tras los esfuerzos y el trabajo realizado para recuperar dicho bien patrimonial, el siguiente paso, "muy esperado", es la recuperación de este Parque que acumula, a lo largo de los años, numerosas vivencias de jerezanos y jerezanas, "teníamos que darle sentido, vida y utilidad al Parque y que recuperara su encanto", afirmó. Borralló señaló que, desde un primer momento, se quiso que fuera un proceso "participativo" y "transparente" por lo que se llevó a cabo un concurso de ideas donde se contó con profesionales, representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Badajoz, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el propio Ayuntamiento de Jerez como jurado, y donde se eligió finalmente la propuesta de este joven jerezano arquitecto.

A continuación, José María Méndez Barragán tomó la palabra y dejó patente, desde el primer momento de su intervención, que su propuesta '¡Santa Lucía, vívelo!' pretende ser una opción de ocio con múltiples usos, "Santa Lucía tiene una representatividad que aún está por construir y el éxito dependerá del grado de relevancia para el usuario". Méndez subrayó la importancia del Parque de Santa Lucía como un espacio "emblemático" de Jerez que posee una gran carga histórica, una situación privilegiada y una importante relación con el contexto, siendo uno de los aspectos más destacados del mismo, el horizonte que se divisa desde él, por lo que se respetarán y conservarán ciertos elementos que, según sus propias palabras, construyen "nuestro imaginario sobre el Parque y que tienen relevancia cultural y paisajística para nosotros como son sus escaleras, la balconada o alguna vegetación".

Para vivirlo

El arquitecto jerezano recorrió, de manera detallada y a través de diversas imágenes y proyecciones virtuales, los diferentes usos que el citado Parque ha tenido a lo largo de los años hasta detenerse en su situación actual y el nuevo enfoque que le otorgará.

Su propuesta repiensa espacios como el de la fuente circular, que se encuentra próxima a la zona del derrumbe de la muralla, para convertirla en una plaza abierta al eje central del Parque y hacia la balconada, con varios anillos concéntricos para su uso como lugar en el que disfrutar de actuaciones (teatros, cine de verano, entre otros) y con una fuente perimetral.

También, redefine el acceso principal al Parque desde la calle San Agustín, proyectando un espacio diáfano y cubierto de césped a la derecha, denominándolo "pulmón verde", y una línea abierta que permite acercar la mirada hasta ese eje lateral del Parque desde el que se divisa el horizonte. La estatua de Cristóbal Colón pasa a ocupar un lugar protagonista en ese espacio más abierto que se crea ante el bar 'Florida', quedando también más presente el torreón situado a la izquierda, como referente de la riqueza histórica y patrimonial de Jerez.

A lo largo del Parque, se integrarán dos quioscos y varias zonas con pérgolas para su uso como merendero o lugar de reunión y encuentro. El eje central que vertebra el Parque y en el que se integran las distintas plazas estará pavimentado, la vegetación anexa a la muralla se simplificará y el agua se convertirá en un elemento clave con la presencia de distintas fuentes.

Inversión

Méndez resaltó la incorporación de nuevos aseos, situados en superficie, confiriéndoles así una mayor accesibilidad, en la parte trasera del bar Florida y en el acceso al Parque desde la calle Hernando de Soto. En este último lugar también habrá espacio de almacenaje y cuarto de instalaciones con una estructura uniforme y acorde al resto de elementos del Parque en es.

Por último, José María Méndez informó que el proyecto se ejecutará en dos fases. La primera se centrará en nueva estructura general del Parque y la segunda estará más enfocada al ajardinamiento. La primera supondrá la inversión de unos 788.000 euros y la segunda, en torno a 564.000 euros. La calidad de los materiales, señaló, es para que sea una obra "que perdure en el tiempo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios