Borrar
Concejales de los distintos partidos políticos que integran la corporación municipal, en el pleno celebrado hoy.
Aprobados los Presupuestos Municipales de 2018 con un aumento de las inversiones del 385%

Aprobados los Presupuestos Municipales de 2018 con un aumento de las inversiones del 385%

Ha salido adelante con el voto favorable de PSOE, la abstención de Jerez Puede y en contra de PP y Ciudadanos que han criticado la ausencia de partidas para el desarrollo industrial y grandes infraestructuras

mari paz romero

Viernes, 11 de mayo 2018, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria, los presupuestos municipales del presente año 2018 con el voto a favor del PSOE, el voto en contra del PP y Ciudadanos, y la abstención de Jerez Puede. El presupuesto asciende a 7.229.769,43 euros en su estado de gastos y 7.756.786 euros en su estado de ingresos, según ha precisado el portavoz del grupo socialista, David Trejo, en su intervención, "podemos decir que hemos hecho los deberes de manera correcta para poder traer estos presupuestos que son mucho más expansivos y donde se refleja ese aumento del presupuesto de gasto de un 18,83 por ciento".

Trejo ha destacado el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y el hecho de que se haya saldado de manera total la deuda municipal. Ha detallado el destino de 200.000 euros para la creación de diversas bolsas de empleo temporal para poder cubrir la demanda y necesidad de empleabilidad por parte de la ciudadanía. Además, ha señalado que en el apartado 'Inversiones reales', con un importe de 1.621.601,11 euros, "se produce un aumento del 385%". Entre las actuaciones contempladas están: la rehabilitación del Parque de Santa Lucía con una inversión de 778.000 euros; 305.000 euros del 'Plan Dinamiza' para distintas obras como la mejora de la accesibilidad en calle Extremadura y carretera Villanueva, creación del mirador de San Agustín, mejoras capa de rodaduras en la travesía N.435 o el destino de 180.000 euros para mejoras en el campo de fútbol de césped artificial con la creación de vestuarios.

En el apartado de ingresos, el portavoz del grupo municipal socialista ha incidido en que no se sube ningún impuesto y ha informado de la reducción, en un 50% de la tasa de la Escuela Municipal de Música y de la reducción, también, de la tasa de la Piscina Municipal. Además, ha señalado que se recuperará el servicio de bus urbano.

Críticas

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Justo Tabales, ha manifestado, en su intervención, que este presupuesto es un "presupuesto electoralista" para "disfrazar" y "maquillar" la "desastrosa gestión" del equipo de gobierno, "hace un año el PP les propuso bajar los impuestos, y únicamente se van a bajar dos tasas", ha expresado. Tabales ha puesto su foco de atención en las ayudas que se reciben de la Junta de Extremadura, aludiendo al escaso apoyo que se recibe y mencionando la ausencia de inversiones en actuaciones necesarias para Jerez como la creación del Centro de Alta Resolución y la Autovía Zafra-Jerez, "insistimos en que se saquen partidas para estos dos asuntos". También ha hablado del elevado precio del suelo industrial en la localidad, de la ausencia de un Plan de empleo y ha criticado la falta de ayudas a autónomos y emprendedores, al medio ambiente y a las familias.

El portavoz y único concejal del grupo Ciudadanos, Oscar Álvarez, ha señalado que estos presupuestos deberían haberse presentado en el primer trimestre y ha dudado que sean suficientes para atender las necesidades de los ciudadanos en materia de empleo. Además, ha criticado la falta de suelo industrial y la ausencia de un Plan de dinamización turística, entre otros aspectos. Álvarez ve exigua la partida de 200.000 euros para la creación de empleo, mientras que ha considerado excesiva la destinada a la remodelación del Parque de Santa Lucía, incidiendo en que "hay otras prioridades".

En el segundo turno de intervenciones, Trejo se ha dirigido a los portavoces del grupo popular y grupo Ciudadanos insistiéndoles que el apoyo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz ha permitido una mejora en la red de abastecimiento de agua, por ejemplo. También, que tras solventar la deuda, después de 7 años, es ahora cuando disponen de margen de maniobra para enriquecer y mejorar la vida de los ciudadanos de Jerez y sus pedanías, y ha querido dejar claro que no se trata de unos presupuestos de cara a las elecciones. Trejo, también, se ha referido al turismo manifestando que cada vez son más las personas que visitan Jerez y ha defendido las ayudas sociales que se prestan desde el consistorio.

Tabales y Álvarez se han mantenido en sus posiciones y han mostrado su rechazo a estos presupuestos. Tabales argumentando que "estos presupuestos traerán más paro y más despoblación" y Álvarez poniendo en duda que estos presupuestos favorezcan la creación de suelo industrial o el fomento del turismo.

Por último, la alcaldesa, Virginia Borrallo, ha expresado la dificultad que han tenido para solventar la deuda, y ha remarcado que el Ayuntamiento está saneado y es ahora cuando tienen más margen para hacer bajadas de tasas e impuestos. Borrallo ha subrayado que estos presupuestos "quieren el desarrollo de Jerez" y ha defendido las acciones para el fomento del turismo. La edil se ha detenido en que el Ayuntamiento, en los años 2015, 2016 y 2017, ha conseguido tener un remanente de tesorería positivo, un superávit que ha deseado se pueda seguir invirtiendo, aunque ha aludido a las limitaciones de la ley. En el mismo contexto, ha defendido la buena gestión del equipo municipal de gobierno, y ha citado algunas de las actuaciones acometidas con cargo a ese remanente como: la mejora de accesos a la ciudad, la mejora de calles, la adquisición de viviendas anexas al lienzo de la muralla de la Alcazaba para su descubrimiento o la recuperación de la fuente de la Plaza de Vasco Núñez. Finalmente, ha insistido en que los dos objetivos principales de dichos Presupuestos son "generar empleo y oportunidades" y "renovar infraestructuras para mejorar la calidad de los servicios públicos".

Los citados Presupuestos han sido aprobados finalmente con el voto favorable de PSOE, la abstención de Jerez Puede y en contra de PP y Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios