Borrar
Cuarftel de la Guardia Civil en Oliva de la Frontera.
Seis condenados a penas de cárcel por agredir a dos guardias civiles en Oliva de la Frontera

Seis condenados a penas de cárcel por agredir a dos guardias civiles en Oliva de la Frontera

El altercado ocurrió durante la Navidad de 2013 cuando los agentes iban a identificar a los ocupantes de un coche estacionado en la calle

e.f.v

Miércoles, 11 de abril 2018, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz ha impuesto un año de prisión a seis personas por atentar contra dos guardias civiles en Oliva de la Frontera (Badajoz) cuando trataban de identificar a los ocupantes de un vehículo.

Los hechos ocurrieron el día 29 de diciembre de 2013, a las 7.30 de la mañana, cuando dos agentes de la Guardia Civil debidamente uniformados se aproximaron a un vehículo Citroën C15 que permanecía estacionado en la avenida Cerro del Viento, próxima al colegio.

Dentro de ese vehículo se encontraban Antonio Jesús R. M. y Rubén S. V., ambos mayores de edad y sin antecedentes penales. En ese momento Antonio Jesús, «con ánimo de atentar contra el principio de autoridad, comenzó a insultar a voces a los agentes diciéndoles: 'hijos de puta, cabrones, os metéis droga'».

Ante tal actitud, los agentes le pidieron que mostrase su documentación, pero se negó a hacerlo y trató de huir mientras lanzaba puñetazos a los guardias y se iniciaba un forcejeo en el que todos cayeron al suelo. «A continuación, con igual ánimo, Rubén S. V. comenzó a lanzar insultos a los agentes mientras intentaba impedir la detención de Antonio Jesús R. M.».

Al lugar llegaron también Abel G. P., Daniel A. P., Jonathan S. V. y Gracia A. C. «Todos ellos, con el claro ánimo de atentar contra el principio de autoridad y obstaculizar la labor de los agentes de la Guardia Civil, les increparon con frases insultantes a voces e intervinieron en el forcejeo».

El fallo judicial explica que mientras se producía el enfrentamiento agarraron con fuerza a los guardias y Antonio Jesús utilizó una de las linternas que portaban los agentes para golpear a uno de los guardias.

Como consecuencia de estos hechos, uno de los agentes sufrió erosiones superficiales en el cuello, cervicalgia y vértigos, lesiones que le impidieron desarrollar sus ocupaciones habituales durante 47 días y que le han dejado como secuela una agravación de los síntomas de vértigo que sufría con anterioridad a estos hechos. El otro guardia sufrió una fractura órbito-malar izquierda, trastorno adaptativo mixto por estrés postraumático y contusión craneal con conmoción cerebral. Para su curación requirió una primera asistencia facultativa y tratamiento psiquiátrico. Durante cuatro meses estuvo impedido para sus ocupaciones.

Por estos hechos el juzgado encuentra culpable del delito de atentado a Antonio Jesús R. M., a quien impone un año de prisión. También castiga con otros seis meses de cárcel por un delito de lesiones a Antonio Jesús y a los otros cinco acusados. Todos ellos tendrán que indemnizar con 3.720 euros y 7.200 euros a los agentes afectados, que han estado representados en este caso por Segundo Berjano, abogado de AUGC.

El juez absuelve de los cargos de atentado y lesiones a Víctor G. P.

En el mismo acto de juicio el magistrado decidió que si los condenados pagan la responsabilidad civil no tendrán que ingresar en prisión salvo que vuelvan a delinquir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios