El Colegio ‘El Rodeo’ celebra su Semana Santa infantil y el Colegio ‘Sotomayor y Terrazas’ su Tamborada
Ambas citas tienen lugar este jueves y suponen un acercamiento de los escolares al conocimiento de la Semana Mayor Jerezana
paula díaz
Miércoles, 21 de marzo 2018, 20:50
El Colegio "El Rodeo" celebra este jueves, 22 de marzo, a las 18. 45 horas, una nueva edición de su Semana Santa infantil, un proyecto educativo en el que se viene implicando toda su comunidad educativa, desde sus inicios en el curso 2009/2010. Profesorado, padres, madres, además de alumnos y alumnas, como principales protagonistas de esta celebración, participan de esta iniciativa cuyo propósito es contribuir a la "mayor difusión y engrandecimiento" de la Semana Santa jerezana y a la transmisión de sus señas de identidad y valores a las generaciones futuras, según viene poniendo de relieve su director, Francisco José Rivera Masero.
Esta singular puesta en escena tiene lugar en las propias instalaciones del Colegio y contará con la colaboración de la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Nazareno" y la Agrupación Musical "Maestro Sousa" de la OJE. El proyecto ha ido incorporando nuevos elementos y roles de participación para los alumnos con: la escolta romana, la banda de flautas del colegio, capataces femeninas y nuevos enseres procesionales. Este año también se incorporan las bocinas de apertura, todo para un ofrecer una muestra lo más fiel posible de la identidad Semana Mayor jerezana, Fiesta de Interés Turístico Nacional, y de su arraigo. El proyecto está completo, afirma Francisco José Rivera Masero, quien destaca que el propósito principal es seguir manteniendo el objetivo de este proyecto.
La actitud respetuosa y la responsabilidad, preside esta procesión que refleja momentos y vivencias de la Semana Santa de esta localidad, poniendo de manifiesto la importante labor cofrade. No obstante es una representación con personalidad propia pues los nazarenos visten una túnica hecha especialmente para esta de esta recreación, de color amarillo, capirote blanco caído hacia atrás y el escudo del Colegio.
Formando parte del desfile que se representa en esta Semana Santa infantil, aparecen enseres fruto distintas colaboraciones, como una Cruz de guía, hecha por José Julián Antúnez, los Pasos de Jesús y la Virgen, con imágenes del restaurador jerezano y Licenciado en Bellas Artes, Jesús Salvador Pastelero y andas realizadas por José Luis Galván. Además de escenas llamativas, como niñas vestidas de negro y ataviadas con mantilla del mismo color, recordando la escena que protagonizan numerosas mujeres en la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo en Jerez. Y niños y niñas asumiendo el papel de capataces y portadores de los pasos que intervienen en la Semana Mayor Jerezana.
El momento culmen de esta celebración es la representación del "encuentro" entre las dos pequeñas tallas de la Virgen y Jesús, con la intervención de la escolta romana y los sones de las agrupaciones musicales. Desde el Colegio El Rodeo se informa que en el caso de que las condiciones climatológicas sean adversas, se optará por realizar un recorrido más corto.
Tamborada
Por su parte, el Colegio Sotomayor y Terrazas celebra una nueva edición de su Tamborada en un encuentro compartido por todo el alumnado con miembros de las Agrupaciones musicales y Bandas jerezanas.
Este jueves también, por la mañana, este centro educativo pondrá de relieve los sonidos de la Semana Mayor Jerezana. Todos los escolares, desde los 3 años, con la ayuda de sus familias, han elaborado tambores con los que interpretarán marchas y ritmos procesionales. Los alumnos de 3º de Primaria también acompañarán la actividad con la flauta y un año más se contará con la participación de miembros de: la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Agrupación Musical Maestro Sousa de la OJE y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario. Finalmente tendrá lugar una tamborada. La iniciativa, organizada desde el Área de Música, según ha destacado la directora del Colegio Sotomayor y Terrazas, Ángela Maya, tiene como objetivo incentivar la música y acercar al alumnado a la Semana Santa y a sus sonidos.