Borrar

El PP de Jerez exige al gobierno local información más detallada sobre una planta de residuos que se quiere instalar en la Dehesa Boyal

Los populares han registrado un escrito en el Ayuntamiento que contiene más de veinte preguntas referidas a las consecuencias que tendrá este proyecto, un asunto que entienden de “vital importancia” para el presente y el futuro de Jerez de los Caballeros y sus pedanías

redacción

Miércoles, 21 de febrero 2018, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Municipal del PP de Jerez de los Caballeros, Justo Tabales, ha exigido a la alcaldesa, Virginia Borrallo, y a su equipo de gobierno local del PSOE, una información más detallada y amplia sobre la planta de residuos tóxicos que pretenden instalar en una amplia zona de la Dehesa Boyal de la localidad. Así lo ha dado a conocer dicho partido en una nota de prensa.

Tabales, según se recoge en la misma, ha especificado que se trata de un asunto de vital importancia para el presente y futuro de Jerez de los Caballeros y sus pedanías, como es la cesión de más de 30 hectáreas de terreno municipal en la Dehesa Boyal, y por un periodo de más de 50 años, para la instalación de una planta de residuos que convertirán la ciudad en el basurero de toda España, y que por lo tanto no puede tramitarse de espalda a la ciudadanía.

Los populares afirman que la alcaldesa, Virginia Borrallo, convocó para el día de ayer un pleno extraordinario con muchas prisas y muy poca información para facilitar la cesión de este terreno municipal que va a hipotecar el futuro de Jerez de los Caballeros, sin más explicaciones ni consultas.

En la citada nota, informan que han registrado un escrito en el Ayuntamiento que contiene más de veinte preguntas referidas a las consecuencias que tendrá este proyecto y entre las cuales citan la modificación de trazados de caminos rurales que afectará a diversas fincas; la falta de autorización ambiental integrada; los tipos de residuos tóxicos se va a recibir la planta y cómo puede afectar su almacenamiento a la cuenca del río Ardila y a las explotaciones agrícolas y ganaderas colindantes; así como preguntas sobre las posibles emisiones de gases tóxicos de estos residuos y sus consecuencias para los terrenos colindantes a los que se quiere ceder.

El PP indica que ninguna de las cuestiones planteadas por los populares han sido contestadas por parte del socialismo jerezano, ni a los grupos en la oposición en la sesión plenaria municipal ni a los jerezanos. También señala que no se entiende el empeño de Borrallo por ceder más de 30 hectáreas de terreno municipal, y por tanto de todos los jerezanos, sin que haya una explicación previa de los motivos reales o de cuáles van a ser los beneficios para el municipio de la llegada de esta planta de residuos si es que hay alguno y sobre todo advertir de los muchos perjuicios económicos, medioambientales y para la salud humana y animal. Los populares añaden que se trata de una cesión que, además, quiere hacerse por más de 50 años en los que estos terrenos de la dehesa quedarán inutilizables durante más de 80 años, sin contar con la opinión de los jerezanos.

En su nota, el PP expone que su portavoz ha preguntado a la alcaldesa si han previsto las consecuencias para el tráfico de la zona que supondrá la entrada de esos residuos tóxicos, unas 270.000 toneladas/año, aproximadamente 10.000 camiones al año cargados de basura, en una localidad a la que la Junta de Extremadura se niega a conectar por autovía, indica.

Los populares dicen no dudar de que el proyecto sea rentable para la empresa promotora, pero, entienden que es un pésimo negocio para los ciudadanos de Jerez, donde apenas creará 15 puestos de trabajo. Afirman que su partido ha presentado propuestas para el desarrollo económico e industrial de esta ciudad que han sido ninguneadas por el equipo de gobierno socialista al igual que lo son los ciudadanos de Jerez, que no se sienten escuchados ni atendidos por su Ayuntamiento.

Tabales, concluye la nota, ha explicado que los populares proponen que por parte del Ayuntamiento se habiliten espacios para la recogida de firmas al objeto de que los jerezanos, así como los vecinos de Valuengo, Brovales y la Bazana, puedan expresar libremente su opinión y se pronuncien sobre si éste proyecto de una planta de residuos en su dehesa es el tipo desarrollo digno que quieren para Jerez y su comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios