Borrar
La superluna azul se vio en todo el mundo

La superluna azul se vio en todo el mundo

Millones de personas presenciaron el eclipse total de la llamada superluna azul, la segunda luna llena del mes y en su posición más cercana a la Tierra, fenómeno que se vio principalmente desde Norteamérica, Asia y Oceanía

hoy

Viernes, 2 de febrero 2018, 06:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Millones de personas presenciaron el eclipse total de la llamada superluna azul, la segunda luna llena del mes y en su posición más cercana a la Tierra, fenómeno que se vio principalmente desde Norteamérica, Asia y Oceanía.

Los espectadores vieron este miércoles cómo la luna se teñía de color rojizo sin necesidad de usar gafas especiales, como en el caso de los eclipses solares.

Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y su satélite, lo que -a diferencia de los solares-, es visible desde cualquier lugar del mundo, una vez la Luna esté sobre el horizonte en el momento del fenómeno.

Durante la totalidad, la luna entera se encuentra dentro del cono de sombra aunque no desaparece de vista, sino que adquiere una tonalidad cobriza, razón por la que algunos medios y en la redes sociales la bauticen como 'luna de sangre'.

Esto ocurre porque la Luna refleja la luz roja del Sol refractada por la atmósfera terrestre, que solo filtra los componentes azules.

El eclipse coinció con una superluna, que es cuando el satélite terrestre se encuentra en su perigeo, cómo se denomina a su punto más cercano a la Tierra (apogeo es el más lejano).

El eclipse total alcanzó su máximo apogeo alrededor de las 13.29 GMT del miércoles.

En España, así como en gran parte de Europa occidental, Sudamérica y África, se apreció muy poco.

Según datos de la agencia espacial estadounidense (NASA), en 2018 se producirán dos eclipses totales de Luna, el 31 de enero y el 27 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios