Borrar
Rafael Carrasco González.
Rafael Carrasco González, Premio ‘Caballero Cofrade’

Rafael Carrasco González, Premio ‘Caballero Cofrade’

“Por su amor extremo y dedicación sin descanso en toda su trayectoria tanto humana como musical" a la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, ha destacado la Junta de Cofradías de esta ciudad

paula díaz

Viernes, 26 de enero 2018, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros ha hecho pública la elección de Rafael Carrasco González, como Caballero Cofrade en esta Semana Santa de 2018. Una persona que cumple sobradamente con los requisitos de este premio, el más importante su amor extremo y dedicación sin descanso en toda su trayectoria tanto humana como musical a la Semana Santa de su ciudad, ha destacado la citada Junta de Cofradías.

Maestro, director, compositor y músico, en verano de 2016 compartía con HOY Jerez de los Caballeros algunos apuntes de su amplísima trayectoria en el mundo de la Música, en el que su aportación ha sido tan destacada, especialmente en esta su ciudad.

Su abuelo paterno fue músico en la Banda Municipal de Música de Jerez de los Caballeros. Sus primeros pasos en el plano musical fueron tempranos, con solo seis años se apuntó a la Academia Municipal de Música, en la que impartía clases el director de la Banda, don Amalio Carrero Dionisio, y con siete salió tocando el Requinto en la Procesión de la Candelaria del año 1959. Fue bastante más tarde, cuando animado por su amigo José María Redondo Márquez, se matriculó en el Conservatorio y consiguió la titulación de profesor de Clarinete. Desde 1991 ha ejercido como director de la Banda Municipal de Música de Jerez de los Caballeros, hoy Asociación Musical, siendo su objetivo llevarla a lo más alto posible.

Esta ha sido una de sus grandes aportaciones al panorama musical y cultural de esta localidad aunque no la única. También ha ejercido como profesor de la Escuela Municipal de Música, y ha destacado como compositor, con más de 200 obras. Sus hijos, David y Sergio, le han seguido en esta dedicación a la Música, y Rafael Carrasco asegura que le han superado con creces.

Homenaje

En febrero del año pasado, recibió un homenaje en el marco del concierto organizado por el Ayuntamiento con motivo de su jubilación. La cita reunió a algunas de las personas y agrupaciones que han marcado su amplísima trayectoria profesional en el mundo de la Música. Formando parte de ese acto estuvieron los sonidos con los que Carrasco ha orlado la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, como compositor de numerosas marchas dedicadas a las distintas Cofradías y Hermandades y a sus titulares. Como ejemplo sonaron la marcha Plena de Amargura, dedicada a la Cofradía del Señor Coronado de Espinas y también Christus Factum Est, junto a sus hijos, David y Sergio Carrasco Barrena, con quienes creo el Trío Prima Luce que desde hace muchos años acompaña también algunos de los pasajes de la Semana Mayor Jerezana.

Al término del concierto y con su particular ingenio, Rafael Carrasco expresó: No me voy, sigo aquí, seguiré como acólito en la Banda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios