Borrar
Unos padres juegan con sus hijos en la nieve junto a la N-110, Tornavacas.
La nieve llega a Extremadura

La nieve llega a Extremadura

El temporal de nieve que azota a media España ha llegado a localidades del norte como Piornal o Hervás, del este a Siruela y en el sur a Monesterio

isabel ambrona / rubén bonilla

Lunes, 8 de enero 2018, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece ser que muchos extremeños se pusieron de acuerdo y entre sus peticiones a los Reyes Magos estaba la de ver la nieve en Extremadura. Un deseo que poco han tardado en conceder Melchor, Gaspar y Baltasar, ya que los copos comenzaron a caer durante la madrugada del domingo en gran parte de la región.

La nevada en Extremadura ha sido más amable que en otras comunidades autónomas del país, porque aunque ha habido complicaciones en algunas carreteras, en general ha sido una jornada para el disfrute de los ciudadanos, que han salido a jugar con la nieve y a fotografiarla.

Las comarcas extremeñas que vieron los copos de nieve durante la jornada de ayer fueron Las Hurdes (Ovejuela), el Valle de Ambroz (Hervás o Baños de Montemayor), La Vera (Garganta la Olla), Valle del Jerte (El Torno), Tentudía ( Monesterio, Cabeza la Vaca o Calera), La Siberia extremeña (Siruela), La Serena (Benquerencia de la Serena), Tierra de Barros (Salvatierra de los Barros) y Las Villuercas (Cañamero).

El lugar más bajo en el que ha nevado ha sido en Salvatierra de los Barros, en la provincia de Badajoz

El lugar más bajo del que se tiene constancia que nevó ayer en la región y que ha sorprendido a los vecinos fue en Salvatierra de los Barros (Sierra Suroeste), a 620 metros de altitud el pueblo y 815 metros la cima de su sierra.

En Monesterio

La intensidad de la nevada no ha sido constante en Monesterio, por lo que había lugares en los que se podía ver tímidamente una capa blanca como en tejados, cercados y lugares poco transitados y en otros, sin embargo no, como las calles.

El sitio donde estaba asegurado la nieve era en la sierra de Tentudía por eso, desde la mañana de ayer, un gran grupo de vecinos y vecinas de localidades de esta comarca de la provincia de Badajoz como Monesterio, Calera de León o Cabeza la Vaca, no han dudado a lo largo del día en subir a la sierra para observar los bonitos paisajes desde su punto más alto (1.104 metros de altitud) e inmortalizar el momento. Incluso algunos ciclistas del Club Corona Chica Piñón Grande de Monesterio se aventuraron a realizar su primera salida oficial del año con esta estampa, algo de lo que ya han presumido a través de sus redes sociales: «No todo el mundo tiene la suerte de vivir en la Comarca de Tentudía», comentaron en su página de Facebook.

Y es que, cuando caen copos de nieve en pueblos de esta comarca inevitablemente el cerro de Tentudía y sus alrededores, al encontrarse más altos, se cubren de blanco ofreciendo unas vistas dignas de admirar.

La última vez que los monesterienses vieron la nieve fue el 13 marzo del pasado año y apenas lo hicieron durante unos 10 minutos. Los copos fueron de considerable espesor, pero la nevada fue muy breve. La nevada del 19 de enero sí fue algo más notable. El municipio amaneció con una fina capa de nieve como consecuencia de la ola de frío polar que mantuvo en alerta a toda Extremadura con temperaturas de entre -2 y -3 grados

Lluvia y más nieve hoy

En la mitad sur de Extremadura, el cielo estará hoy nuboso o cubierto con lluvias o chubascos, tendiendo durante el día a disminuir la nubosidad y desaparecer las precipitaciones, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el resto de la región, habrá intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas.

Las temperaturas mínimas irán en descenso o sin cambios y las máximas en ligero ascenso, por lo que marcarán entre 2 y 12 grados en Badajoz y Mérida, y 1 y 12 en Cáceres.

La cota de la nieve se moverá entre los 600 a 800 metros, tras desactivarse la alerta amarilla en Extremadura ayer por la tarde. No obstante, el manto blanco se podrá ver hoy también en la región, ya que según la Aemet, se espera que nieve hoy hasta el mediodía en las comarcas de Tentudía y en la Siberia extremeña. Habrá además, probabilidad de brumas y bancos de niebla.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas descenderán o se mostrarán sin cambios y las máximas experimentarán un ligero ascenso. Se prevén heladas débiles dispersas, sobre todo en el norte y este de la región y vientos del nordeste o variables, flojos.

El termómetro se moverá hoy entre los 9 grados de Zafra y Trujillo y los 12 de máxima que la Aemet da para Badajoz o Mérida. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los dos grados de Badajoz y un grado negativo en Trujillo.

La intensidad de la nevada no ha sido constante en Monesterio, por lo que había lugares en los que se podía ver tímidamente una capa blanca como en tejados, cercados y lugares poco transitados y en otros, sin embargo no, como las calles.

Y es que la Agencia Estatal de Meteorología ya lo anunciaba desde hace unos días en su previsión. Establece que la cota de nieve se situará en Monesterio durante todo el día a unos 600/700 metros con una probabilidad de precipitación en torno al 70 %. Un situación que no descarta que a lo largo de todo el día vuelvan a caer copos de nieve sobre la localidad. Las temperaturas no bajarán de los 0 grados, que ya se alcanzaban esta mañana, y las máximas no superarán los 4 grados.

La última vez que los monesterienses vieron la nieve fue el 13 marzo del pasado año y apenas lo hicieron durante unos 10 minutos. Los copos fueron de considerable espesor, pero la nevada fue muy breve. La nevada del 19 de enero si fue algo más notable. El municipio amaneció con una fina capa de nieve como consecuencia de la ola de frío polar que mantuvo en alerta a toda Extremadura con temperaturas de entre -2 y -3 grados

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios