Borrar
Los más pequeños también se han acercado a la discapacidad y la accesibilidad a través de talleres realizado por APAMEX en el marco de las Jornadas.
Jerez de los Caballeros trabaja para mejorar su accesibilidad con un proyecto piloto impulsado por la Junta de Extremadura

Jerez de los Caballeros trabaja para mejorar su accesibilidad con un proyecto piloto impulsado por la Junta de Extremadura

Hoy han culminado unas Jornadas organizadas por el Ayuntamiento para la difusión de este proyecto de revisión del Plan de Accesibilidad del municipio, la aportación de ideas y propuestas por parte de del conjunto de la ciudadanía y su concienciación en materia de accesibilidad

redacción / mari paz romero

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jerez de los Caballeros trabaja en el desarrollo de un proyecto piloto de revisión de su Plan de Accesibilidad, impulsado por la Junta de Extremadura. Un equipo de arquitectos está al frente de dicha labor y esta semana ha participado en su difusión y conocimiento por parte de toda la ciudadanía en el marco de unas Jornadas organizadas por el Ayuntamiento. El objetivo de las mismas ha sido el hacer partícipe a la ciudadanía de este proyecto que solo se lleva a cabo en dos municipios de la región, Guadalupe y Jerez de los Caballeros, a fin de mejorar su accesibilidad de manera que el rico patrimonio con el que cuentan pueda ser disfrutado por todos, según ya informó el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, durante su reciente presentación en esta ciudad.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha valorado como muy fructífero el desarrollo de las citadas Jornadas que han concluido hoy con un encuentro abierto a toda la población en el auditorio del Conventual San Agustín y han incluido encuentros con: asociaciones, colectivos y entidades que trabajan con personas con discapacidad y personas mayores; asociaciones relacionadas con el patrimonio, Oficina de Turismo y empresarios. A todos ellos se les ha informado de los objetivos y actuaciones que contempla el citado proyecto y se les ha invitado a plantear inquietudes, ideas y aportaciones con el fin de que el Plan de Accesibilidad de esta ciudad sea una plan real, útil y vivo, según ha puesto de manifiesto la edil y el propio equipo de arquitectos encargado de su revisión. Borrallo ha afirmado que Jerez es una joya por su patrimonio histórico, artístico y monumental pero también se ha referido a las dificultades de su particular orografía y a la necesidad de mejorar su accesibilidad. La edil se ha referido a la acción en la que ya se trabaja para hacer accesible el edificio consistorial y ha invitado a toda la población a implicarse en dicho Plan de Accesibilidad, con el compromiso y responsabilidad del Ayuntamiento para que sea una realidad.

En las actividades de cierre de las Jornadas, también ha participado la directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado, quien ha resaltado el interés de este proyecto que cambia el modelo de lo que es la redacción de un Plan de Accesibilidad, ya que, según ha señalado, no solo incorpora la parte técnica sino la participación de colectivos y del conjunto de la ciudadanía, entendemos que desde la participación de toda la ciudadanía es como podemos conseguir una accesibilidad universal, siempre poniendo el acento tanto en la discapacidad física como en la discapacidad intelectual. López Amado ha subrayado la importancia de tomar conciencia de que la accesibilidad no es solo un problema para un colectivo, sino que cualquiera de las personas podemos vernos en un momento implicados en una discapacidad. También se ha referido al acompañamiento de este Plan con inversiones mediante alianzas entre las distintas administraciones.

Sensibilización

La labor de sensibilización que ha acompañado el desarrollo de estas Jornadas sobre el Plan de Accesibilidad de Jerez de los Caballeros ha tenido hoy también como destinatarios a los más pequeños. Escolares de los Colegios Sotomayor y Terrazas y El Rodeo de cinco años han participado junto a sus profesores en unos talleres que han tenido lugar en la Biblioteca Pública Pepe Ramírez, a cargo de la Asociación para La Atención de Minusválidos Físicos de Extremadura (APAMEX), permitiéndoles ponerse en el lugar de personas con alguna discapacidad física y conocer, de manera didáctica, las limitaciones a las que se enfrentan en su día a día. Su coordinador, Jesús Gumiel, ha destacado la importancia de trabajar en la concienciación sobre la discapacidad y la accesibilidad desde la infancia, sabemos que el debate va a llegar al hogar y seguramente el día que ellos tengan que tomar decisiones lo harán de manera diferente a como lo hacemos nosotros. Gumiel ha destacado la implicación del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y de la alcaldesa en este tema.

Aportaciones

La recogida de aportaciones continúa, según ha expresado Estefanía Sánchez, miembro del citado equipo de arquitectos encargado de desarrollar dicho proyecto. "Con toda la participación podemos llegar a cubrir las necesidades de Jerez. Estas reuniones nos han aportado ideas, porque nosotros solo somos arquitectos y no sabemos, de verdad, dónde están los puntos más conflictivos", ha señalado.

Sánchez ha explicado que han partido de un borrador para hacerlo un poco más sencillo. Como tienen que ser planes reales, tienen que estar delimitados, entonces, dentro de esta delimitación, hemos decidido intervenir en algunos puntos, después se completarán con las ideas aportadas en dichas reuniones y, una vez completado, se hará público para que, durante 15 o 20 días, la ciudanía continúe aportando ideas antes de elaborar el plan final".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios