Borrar
Predicción de la Aemet para el domingo y el lunes.
La alerta naranja por fuertes rachas de viento se amplía a toda la región este lunes

La alerta naranja por fuertes rachas de viento se amplía a toda la región este lunes

Podrán superar los 100 kilómetros por hora en el norte de Cáceres, donde también hay alerta por fuertes lluvias

eurropa press

Domingo, 10 de diciembre 2017, 10:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por la llegada, desde este domingo, de un frente en forma de ciclogénesis explosiva que recibe el nombre de 'Ana', una borrasca que alcanzará la costa cantábrica el domingo y que afectará a buena parte de la Península y Baleares con vientos muy fuertes y precipitaciones abundantes.

En Extremadura, la Aemet ha activado la alerta naranja el domingo en el norte de la provincia de Cáceres por fuertes rachas de viento (un fenómeno por el que las comarcas de Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez, Meseta cacereña y Vegas del Guadiana estarán también en alerta amarilla), y para la madrugada del lunes amplía la alerta a toda la comunidad. Se podrían alcanzar rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora.

Los avisos, activos desde las 15 horas del domingo

La alerta amarilla se activará a partir de las 15,00 horas del domingo en el norte de Cáceres, donde además hay riesgo de que se produzcan fuertes lluvias, y se irán sumando a lo largo de la tarde el resto de la provincia.

A partir de las 19,00 horas se intensificará en las comarcas del norte de la región, pasando el aviso a nivel naranja, y activándose también otro amarillo por riesgo de lluvias, ya que podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En cuanto a la provincia de Badajoz, las Vegas del Guadiana también estarán en riesgo desde las 21,00 horas.

La situación se complicará a partir de la medianoche, y hasta las 6,00 horas del lunes, puesto que los avisos por vientos se extienden a toda la comunidad y se elevan a nivel naranja, de tal modo que podrán alcanzarse rachas máximas de entre 70 y 100 kilómetros por hora según las zonas. Además, en el norte de Cáceres continuará el aviso por fuertes lluvias.

Recomendaciones

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda ante esta situación guardar los objetos que puedan ser retirados por el viento (toldos, tiestos,), no recurrir a muros, tapias o árboles para protegerse del viento y no viajar en la medida de lo posible.

En caso de tener que circular, extremar las precauciones durante la conducción, prestando especial atención a la hora de realizar adelantamientos, a posibles desprendimientos de tierra, no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos, y siempre llevar consigo un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio 112.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios