Borrar
El Belén biblico y monumental 'Santa Ángela', en Jerez de los Caballeros, muestra este año 15.000 piezas.
La visita al Belén bíblico 'Santa Ángela', entre los planes originales para este puente en Extremadura

La visita al Belén bíblico 'Santa Ángela', entre los planes originales para este puente en Extremadura

Los Escobazos y la Encamisá, visitas guiadas al patrimonio, teatro, conciertos, festivales invernales o frikis, como Extremanga, son ideas para disfrutar de forma diferente esta semana

alba baranda

Miércoles, 6 de diciembre 2017, 07:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De belenes

Los amantes de los belenes están de enhorabuena, pues ha llegado su momento. Son muchos los lugares que albergan portales, y aunque varios pujan por ser el más grande del mundo , de momento el de Jerez de los Caballeros gana, por la superficie que ocupa y por las más de 15.000 piezas que lo integran. El Palacio de los Golfines de Cáceres acoge una exposición de 85 belenes de la colección Basanta-Martín, que reúne piezas de todas las partes del mundo. En el Centro Cultural Alcazaba de Mérida , hay otro de 22 metros de largo en 122 metros cuadrados en los que se distribuyen 240 figuras.

Fiestas tradicionales: Escobazos y Encamisá

Este jueves 7 de diciembre tiene lugar la Fiesta de Interés Turístico Nacional de ' La Encamisá ' en la localidad cacereña de Torrejoncillo . En ella, más de 250 jinetes 'encamisaos' y unos 150 escopeteros se volcarán en 'vivas y salvas' a la virgen de la Inmaculada. El mismo día, Jarandilla de la Vera volverá a verse envuelta en llamas con su fiesta ' Los escobazos ' en la que se realizan gigantescas hogueras (algunas llegan a alcanzar hasta los 16 metros de altura) y donde se realizan artesanalmente los llamados 'escobones'. Este evento celebra esta edición el 26 aniversario de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional , aunque ansía ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, ya que recibe aproximadamente unos 15.000 visitantes anuales.

¡A patinar! En Cáceres y en Mérida

Cáceres acoge durante la época navideña a Cereslandia , todo un mundo de fantasía que lleva divirtiendo a los cacereños desde 2011. Está situada en los aparcamientos junto al Centro Comercial Carrefour y ofrece pista de hielo , carpa infantil, atracciones, escenario, zona de recreativos y también locales de hostelería para cuando aprieta el hambre. En este puente, CeresLandia quiere promocionar el folklore y la creación extremeña, por eso, de los días 6 al 10 de diciembre habrá actividades como una muestra de cocina con productos extremeños, música tradicional a cargo de La Leyenda del Pelujáncanu , bailes regionales, un concurso de cortadores de jamón y otro de cocina para los amantes de los fogones, sesión de patinaje con los personajes de Frozen y hasta un monólogo. También en Mérida hay un gran parque infantil llamado DiverMérida hasta el 7 de enero. Hay atracciones, pista de hielo y zona para tomar un refrigerio. Los precios para patinar serán de 5 euros por 45 minutos , con patines incluidos, salvo los miércoles en los que se hará un 2×1 con lo que dos patinadores pagarían 5 euros. El miércoles 6 de diciembre no habrá la promoción, que sí se pasará al día siguiente, jueves.

Un poco de turismo

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida estará abierto los días festivos de este puente. Concretamente, el día de la Constitución, abrirá de 10.00 a 19.00 horas con entrada gratuita , mientras que el viernes 8, día de la Inmaculada, la apertura será de 10.00 a 19.00 horas, y la entrada gratuita será a partir de las 15.00 horas. Además, en Badajoz hay una visita guiada y gratuita el sábado 9 de diciembre a las 10.30 que empezará recorriendo los jardines de la Galera, el yacimiento arqueológico de la Puerta de Alpéndiz, la Plaza Alta, la Plaza de España, la Plaza de la Soledad y terminará en Puerta de Palmas. Por otra parte, todos los días del puente , desde el miércoles día 6 hasta el domingo 10 de diciembre, estarán abiertos para la visita libre algunos monumentos, como el Fuerte de San Cristóbal, la Puerta de Palmas, la Torre de Espantaperros, la Galería de Fusileros y el yacimiento arqueológico de la Puerta de Alpéndiz. El horario de apertura de estos enclaves será de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas. Las dos oficinas de turismo de la ciudad permanecerán abiertas todos los días del puente.

Santiago Segura en Extremanga

Extremanga llega a la Institución Ferial de Mérida (Ifeme) los días 9 y 10 de diciembre, en horario de 11.00 a 21.00 horas el sábado, y de 11.00 a 20.00 horas el domingo. Este año cuenta con la presencia de Santiago Segura , que hablará sobre su carrera como actor de doblaje con micro abierto y firmará autógrafos. Además, hay muchos concursos, tales como karaoke, Cosplay, Fifa 18, Tekken 7, Pokemon, etcétera. También varios talleres y otras actividades, como presentaciones de libros, exposiciones, o un trivial de cultura japonesa, entre muchos otros. Los apasionados del manga y el anime no pueden perderse este evento.

Gastronomía solidaria

Montánchez acoge del 7 al 9 de diciembre las jornadas del cerdo ibérico , en las que espera recibir unos 10.000 visitantes. En la localidad habrá mesas técnicas, talleres, exposiciones, degustaciones y visitas guiadas. Todo girará en torno al cerdo (se enseñará una matanza didáctica) y en torno a los productos de la región: migas, aceite de oliva, vino, etcétera. Todo un placer para el paladar, al igual que los dulces que se pueden adquirir en la Feria Solidaria del Dulce Conventual y Navideño , que llega por noveno año a Cáceres con la participación de trece conventos, principalmente extremeños pero también de Toledo y Sevilla, que mostrarán sus exquisiteces los días 6, 7 y 8 de diciembre. Se han preparado 35.000 unidades de dulces realizados en los obradores de los conventos. El precio de los dulces oscilará entre cuatro y ocho euros. La entrada al templo costará un euro y la recaudación de la entrada junto al margen de venta de los dulces se destinará íntegramente a instituciones de caridad de la Diócesis Coria-Cáceres. El horario de apertura será ininterrumpido de 11.00 a 20.00 horas.

Teatro por todos los rincones

El programa teatral D'Rule se ha propuesto llevar las arte escénicas a todos los rincones de la provincia de Badajoz. Para este puente hay varias actuaciones programadas. El 8 de diciembre el grupo La diosa Cómica estará en Campillo de Llerena a las 20.30 horas poniendo en escena la obra'Un hombre casi decente' . El mismo día y a la misma hora, enNavalvillar de Pela , De la Luna Teatro representará la obra 'Muerte por ausencia' . También el día 8, el programa llegará a Feria , donde Programaciones Artísticas Ayuso representará a partir de las 19.00 horas'Ninonita y Cesáreo' ; y a Jerez de los Caballeros , donde Atutiplan presentará su montaje 'Cartas para Extremadura' a las 21.00 horas. Finalmente, la programación teatral continuará en la localidad de Medina de las Torres , en la que Teatro Guirigai pondrá en escena la obra 'Un encuentro con Miguel Hernández' a las 19.30 horas; mientras que La Estampa Teatro llevará hasta Orellana la Vieja la obra 'Doña Bruja quiere amigos' , que comenzará a las 18.00 horas; y Producciones Glauka interpretará en el municipio pacense Hernán Cortés el montaje 'SOS Calixta y el socorrista' .

Ferias y mercados

Una buena opción para engañar al aburrimiento es ir a mercados. En el municipio cacereño de Jaraíz de la Vera hay uno medieval , que abarca del 6 al 10 de diciembre. En él habrá medio centenar de expositores con productos hechos a mano y talleres en vivo, animación y otros eventos con artesanos venidos de todo el país para mostrar sus creaciones. Además, enVillafranca de los Barros se celebra ' Expobarros ', una feria dedicada al barro que contará en su decimonovena edición con más de 60 expositores. También habrá atracciones infantiles y talleres de corte de jamón, cata de aceite y vino del tándem Extremadura-Alentejo. Invernalia revoluciona el invierno

La localidad pacense de Quintana de la Serena celebra el próximo 8 de diciembre 'Invernalia' , que pretende «revolucionar el invierno», según los organizadores. El festival abarcará todas las variaciones de música electrónica con grupos y dj's como Cristian Deluxe, Pilson, Álvaro Guerra, Javi Torres, El Negro Valdez, Sergio Romero o J. M. Rodríguez. Se prevé un lleno absoluto, ya que en pocos días se vendieron mil entradas y la carpa donde se celebra tiene aforo para 1.100. Los asistentes contarán con autobuses que se desplazarán desde las localidades de la comarca para evitar la mezcla de alcohol y conducción.

Otros eventos culturales

Por último, hay diversos espectáculos tanto teatrales como musicales en toda la región. Antonia San Juan pone en escena el espectáculo 'Mi lucha' en el Gran Teatro de Cáceres el viernes 8 a las 21.00 horas. En el mismo edificio tienen lugar el espectáculo de danza 'Tempus joven' el domingo día 10 a partir de las 19.00 horas, y Una noche en la ópera , una actuación de la Escuela de canto de Badajoz el día 9 a las 20.30 horas. El cantante extremeño Manuel Malabé actuará en la Casa de la Cultura de Guadiana (Badajoz). El famoso gaitero Carlos Núñez deleitará a los espectadores del teatro Alkázar, en Plasencia, el día 8 a las 20.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios