Borrar
Javier Barranco, técnico del proyecto, en la charla que ha ofrecido hoy en Jerez.M.P. Romero.
Presentado en Jerez el proyecto Life-ZEPA Urban para la conservación del cernícalo primilla

Presentado en Jerez el proyecto Life-ZEPA Urban para la conservación del cernícalo primilla

La iniciativa ejecutada por la Junta de Extremadura y financiada por la Comisión Europea contempla también el desarrollo de experiencias turísticas en torno a dicha especie

mari paz romero

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El auditorio del Conventual San Agustín ha acogido, esta mañana, una charla informativa sobre el proyecto Life ZEPA URBAN 'Gestión de ZEPA Urbanas en Extremadura para la conservación del Cernícalo Primilla, impartida por Javier Barranco, técnico de dicho proyecto. Una jornada en la que, no solo se han recogido los aspectos claves en la conservación del cernícalo primilla, sino también, la importancia del patrimonio en este proceso y el objetivo que contempla en esta iniciativa para el desarrollo de experiencias turísticas basadas en dicha especie, como un modelo de actividad económica sostenible a nivel local.

El proyecto 'Life ZEPA URBAN' incluye 30 actuaciones en siete localidades, una de ellas Jerez de los Caballeros, y tiene entre sus objetivos principales: mejorar la conservación y gestión de las colonias reproductoras de cernícalo primilla en las ZEPA urbanas; asegurar la conservación de los hábitats de alimentación de los que dependen; sensibilizar a la población local y desarrollar experiencias turísticas. "Nosotros queremos que se conserve el cernícalo primilla, pero, a la vez, que se pueda fomentar, por ejemplo, el turismo ornitológico, que la gente venga aquí y no solo vea el excelente patrimonio artístico, sino también, la naturaleza y sus distintas especies", indica Barranco.

Extremadura ha sido pionera en el ámbito de la Unión Europea en la integración de los núcleos urbanos dentro de Red Natura 2000 -red de lugares de alto valor ecológico- y es la única región europea que ha declarado Zona de especial protección para las aves (ZEPA) en las localidades donde se encuentran las principales colonias de reproducción de cernícalo primilla. Así, las ZEPA asociadas a los núcleos urbanos se han convertido en uno de los rasgos distintivos de la Red Natura 2000 en Extremadura, puesto que representan casi el 30% de todas las ZEPA existentes en la región (71 lugares).

Producto turístico

Actualmente Extremadura cuenta con 19 ZEPA urbanas para la conservación del cernícalo primilla, que incluyen parte de las localidades de: Almendralejo, Acedera, Alburquerque, Belvís de Monroy, Brozas, Cáceres, Fuente de Cantos, Garrovillas, Guareña, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Llerena, Plasencia, Ribera del Fresno, San Vicente de Alcántara, Saucedilla, Trujillo y Zafra. "En Jerez se han planteado ya distintas acciones como controlar el nivel de censos, comprobar el número de parejas que hay o realizar estudios a nivel de la zonificación dentro de lo que es el casco urbano, pero también y, de manera concreta, vamos a establecer un producto turístico que, no solamente se va enmarcar aquí, sino que va a ser una manera de ponerlo en marcha y desarrollarlo para que, después, las demás ZEPA puedan seguir esa estela", señala Barranco.

La Junta de Extremadura ha destinado a este proyecto, financiado por la Comisión Europea y presentado el pasado mes de febrero, un total de 2.779.000 euros. Está liderado por la Dirección General de Medio Ambiente con la colaboración de la Dirección General de Turismo y la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural. Además y cuenta con otros socios colaboradores como: el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC), las asociaciones DEMA y Terra Naturalis, la Universidad de Extremadura y las empresas La Ruina Gráfica S.L. y Prefabricados Extremadura 2002 S.L.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios